Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón Martin Alvarez

Subcuenta para pagos a la contraparte en Senegal

18.02.10

Tenemos proyectos en Senegal que ejecuta nuestra contraparte. ¿A que cuenta he de apuntar los envíos de dinero que les hacemos?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.10

Hola Ramón,


Yo lo contabilizaría en la 4400 (si los envíos son en euros) o en la 4404 (si los envíos son en otra divisa). Esta cuenta la iría matando amedida de la justificación de las partidas, así el saldo existente sería la parte aún no justificada. La subcuenta la individualizaría, así como las cuentas de gastos e ingresos que se correspondan al proyecto. Los programas contables tanto el Contaplus y el Contasol (es que normalmente utilizo) te permite trabajar por centros de coste individualizando las subcuentas y te permiten emitir cuenta de resultados por cada proyecto.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#2

Opinión anónima

19.02.10

Hola Ramón,


Dentro de la libertad que da el Plan de Cuentas, y mientras vosotros os apañeis:


Yo prefiero llevarlo directamente al gasto, (652). Y tener un control extracontable de la gestión del Proyecto. Es peligroso tomar el Contaplus-Contasol o cualquier programa contable como herramienta de gestión de proyectos, sobretodo a medida que vayais creciendo: ahora, con pocos proyectos, os puede parecer eficaz, pero mi opinión es que no lo es.


Si quieres reconer la deuda, yo prefiero utilizar una del grupo 51 (Deudas a corto plazo con Entidades Asociadas-Contrapartes),  y la (161). para largo plazo. 


Gracias!
salvador@puche29.es.


 

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.10

Hola Ramón;


Coincido con el compañero asesor Jaume, cuando haces el envío 4400100 (por ejemplo) Deudores, Senegal a 572, o 4400101 Deudores Haití a 572


Una vez vayáis recibiendo facturas, 600 (concepto de gasto que se corresponda) a 4400100 (si son de Senegal).


Y si hacéis coincidir las cuentas del grupo 6 con las partidas de la mayoría de financiadores ya será perfecto.


Así podréis llevar la contabilidad de la entidad a la par a la de los proyectos, y con la información precisa y necesaria para el informe económico final de estos.


Saludos, Eva

avatar
#4

Opinión anónima

20.02.10

Me gustan estos debates basados en la experiencia, pues entiendo Eva, que Riberetaverda llevará tanto a pequeñas, medianas como a grandes Entidades.  Yo aprendo bastante escuchando a los demás.


Mi experiencia en las tres dimensiones (jeje), me ha llevado a cambiar la tendencia (si la había) de utilizar el Plan de Cuentas como "ejes" analíticos y emparejar su clasificación a las partidas de los financiadores, es decir, un desglose de las cuentas de gasto donde pesa más el criterio destino-financiador que el de su "naturaleza".


Salvo que hablemos de ERP’s, los programas más comunes son de Contabilidad Financiera, no de Costes, aunque tengan campos habilitados para un mínimo control del gasto realizado en Departamentos, Líneas de Actividad,etc. Y aunque "nosotros" (el Sector), los haya utilizado para otros fines, estirabdi el concepto de Proyecto hasta llegar a equipararlo con el de una acción financiada por una subvención.


Para terminar esta primera parte, aun teniendo un desglose a 9 dígitos (440000000) me surgen las siguientes "preguntas": abres una cuenta por cada una de las contrapartes?, y si esa contraparte trabaja para dos o tres proyectos?.


Lo dicho a medida que se crece deja de ser operativo, si alguna vez lo es..

avatar
#5

Opinión anónima

20.02.10

Segunda cuestión, la que menos me gusta utilizar como argumento, aunque sería la primera, pues se trata de ajustarse a la legalidad.


Está relacionada con la imputación a resultado y con el principio de devengo.


Si no he entendido mal vuestro planteamiento: Si envías el dinero en octubre y la Contraparte no debe entregar la justificación hasta marzo, por ejemplo, ¿mantienes la cuenta deudora hasta dicha fecha?, es decir, es en marzo cuando imputas a resultado todo el dinero que enviaste en octubre? ¿Un gasto del año anterior registrado en el siguiente?.  NO sé lo que pensarían algunos auditores.


Gracias!


(Y perdón por enrollarme)


 

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.10

Hola Salvador,


Envias el dinero en octubre en función de unos gastos futuros, el importe enviado no es un gasto en sí hasta que no se justifique. Si tiene que justificar en marzo es una cuestión interna, generalmente se justifica cada mes para tener un control, por tanto, como máximo a finales de enero tendré la justificación a final de año. El saldo de la 440 reflejará la parte no gastada.


Aunque una contraparte tenga varios proyectos no hay problema, Contasol te permite llevar proyectyos por Departamento (Contraparte) y por Subdepartamento (proyecto), puedes emitir una Cuenta de Resultados por Departamento, con todos los Subdeparmentos) y, otra por Departamento y el correspondiente Subdepartamento. Te permite ejecutarlo en Excel y así puedes llevar el control sin problemas y enviar a cada proyecto su contabilidad.


En esto estoy de acuerdo con el planteamiento de Eva.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#7

Opinión anónima

23.02.10

Sin querer entrar en un debate de normativas contables (pues he conocido auditores que me han argumentado que esta misma operación no debería pasar por cuentas de resultado, pues actuas como un mero intermediario).  Al enviar los fondos yo cumplo con lo "pactado" en los plazos de ejecución, si existen dudas sobre el no cumplimiento de ese "contrato" por parte del Socio, se dota una provisión.


Por mi experiencia en los proyectos de Cooperación el plazo de justificación de las Contrapartes suele superar el mes, y quien realiza un seguimiento y control presupuetario  más exahustivo suelen ser Entidades con Programas de Gestión de Proyectos, paralelo al programa de Contabilidad Financiera.


Gracias!!

avatar
#8

Respuesta del participante:

Ramón Martin Alvarez

05.03.10

Muchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de