Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Silvia García Landete

Subida de la cuota mínima de socio y cambio de cuenta domiciliación

19.02.09

Nuestra asociación es pequeña en número de socios (100) y las cuotas que cada uno aporta son de lo más variadas (en cantidad y periodicidad), por eso queremos fijar una cuota mínima en la próxima asamblea general.

Cuando la asamblea la acuerde, ¿cómo se comunica a los socios que tienen su cuota por debajo de la que fijemos? Porque imagino que no estamos autorizados a pasar por el banco sin más la nueva cuota.

Otra consulta: con frecuencia los socios nos comunican por teléfono el cambio de su cuenta corriente para domiciliar la cuota y sin más apuntamos en un papelito la nueva cuenta y empezamos a pasar por la nueva cuenta, ¿convendría que les pidiésemos que nos escribiesen una carta solicitando el cambio para archivarlo junto con su boletín de suscripción?

Del mismo modo, hay socios que nos llaman por teléfono para que les subamos la cuota ¿debería también constar por escrito?

Muchísimas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.09

Hola Silvia;

Creo que deberíais enviarles copia del certificado de la Junta donde se aprueba el cambio de cuota, y darles la opción para que o bien, no respondan y esto implica que estan de acuerdo, o si alguien no está de acuerdo, por el motivo que sea, darle la opción que ponga el la cantidad anual con la que podría colaborar.

Creo que el resto de dudas que planteas se podrían solucionar con una plantilla de “hoja de soci@” de forma que cualquier variación al respecto debería hacerse mediante la misma plantilla.

El que el socio firme el documento mediante el cual nos autoriza a cargarle en su cuenta la cuota es obligatorio, sobre todo a efectos legales.

Saludos, Eva

Si quieres te puedo enviar una por mail que te puede servir de ayuda. evabuades@riberetaverda.org

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.09

Buenas tardes, Silvia:
Lo más lógico es incluir en el orden del día de la Asamblea General que se va a tomar ese acuerdo para que los que no estén de acuerdo (valga la redundancia) puedan asistir y no tengan posibilidad de impugnar la asamblea. Además da la posibilidad de abrir un debate sobre este aspecto.

Para lo de la cuenta corriente: las administraciones usan un modelo que se llama alta a terceros donde el interesado da la información de su cuenta a la administración y el banco o caja certifica que la cuetna es del interesado; puedes copiar un modelo de éstos y usarlo en tu asociación; así lo tienes firmado por el socio y acreditado por el banco. En el mismo modelo puedes incorporar la autorización para pasar la cuota por la cuenta del socio.

También puedes hacer un modelo de solicitud de aumento o disminución de la cuota y solicitar al socio que te lo rellene y entregue firmado

Un saludo y felices carnavales desde Tenerife

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.09

Buenas tardes Silvia:

Una vez aprobada por la asamblea la subida de cuota, o mejor dicho, se fije la cuota mínima. Deberéis comunicarlo a los asociados, mediante escrito en el que les expliqueis las razones que han llevado a esa decisión. Dandoles la opción de aceptar el cambio de cuota, y de periodicidad. Personalmente os recomiendo que marqueis un fijo como asociado, pero dejeis la opción del donante con la cifra y la periodicidad abierta. En este momento podéis recojer la actualización de los datos bancarios de los socios.
En cuanto a tu segunda cuestión, lo ideal sería lo que indica el compañero Jesús, pero cuanto mas dificil se lo pongas al socio, mas complicado será captarle o mantenerle. Si para pagar su cuota tiene que ir al banco a que le sellen un documento, para que os lo envie por correo posteriormente, no se, pero yo creo que no lo haría, ya que el banco me queda lejos de casa y del trabajo, casi todo se hace por internet, etc. Por consiguiente, aun a pesar de que pueda haber algún error o engaño, yo seguiria tomando nota en el pepelito. Si bien, podéis crear un formulario que tenga quien atiende a los socios y donde se recojan las variaciones que haya, desde cuenta corriente, a domicilio, cuota, etc.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#4

Opinión anónima

21.02.09

En las dos preguntas y en las repuestas veo el mismo tema: al socio y más en los tiempos que corren, hay que ponerselo el máximo de fácil, cómodo y amable. Todas las soluciones han de pasar por ahi. Todos los temas relacionados con su cuota hay que consultárselos antes para poder adoptarlos, proponerlos con mano izquierda y los problemas administrativos cargárselos la orgnaización y los mínimos el socio.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.09

Creo que mis compañeros te han contestado ya a tu consulta. Yo ooy a entrar únicamente en la actuación del banco ante la recepción de un recibo.
Los bancos, normalmente, suelen atender al pago de prácticamente todos los recibos que se giran contra las cuentas de sus clientes; por supuesto, en los casos en que están autorizados para ello, pero también, en el caso de que sean clientes tradicionales y llega un recibo “desconocido” por su importe o entidad emisora. La razón para esta política es la de hacer honor a todos los recibos de su cliente, porque éste, si no está de acuerdo con el cargo, tiene quince días para devolver el recibo y aquí no ha pasado nada; de hecho no se suele cobrar comisión en estos casos.
Te lo digo porque esta atención al pago es la práctica habitual y representa que vuestro asociado admite la nueva cuota de una manera no tácita, sino efectiva por cuanto se carga en su c/c.
Evidentemente, si firma un papelito no está mal, pero como te ha dicho un compañero somos todos un poco tranquilones y nos cuesta desplazarnos o enviar un sobre.
Así que podeis optar por este sistema, que `por supuesto es totalmente legal y de acuerdo con las buenas prácticas y usos bancarios.

solucionesong.org
Un proyecto de