Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Celia Torres

¿Tenéis conocimiento de cómo va el nuevo plan de contabilidad y habrá adaptación para las ONG?

05.07.07

Me gustaría saber cómo va la reforma / cambio del plan general de contabilidad y si hay fecha prevista de aplicación. También si va a haber ya adaptación para las entidades sin animo de lucro.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.07

Estimada Celia, la reforma mercantil en materia contable ya ha sido aprobada y entra en vigor el 1 de enero de 2008. El nuevo Plan General de Contabilidad deberá ser aprobado antes de final de año, y la cosa va avanzada porque en la página WEB del ICAC ya está disponible el nuevo borrador del PGC con fecha de 4 de julio de 2007.
Además en esa misma pagina WEB tambien está el borrador del Real Decreto por el que se aprobará el PGC, pues bien en dicho borrador en su Disposición transitoria segunda dice que las adaptaciones sectoriales seguiran vigentes con la aprobación del nuevo plan general de contabilidad, pero unicamente en todo aquello que no se oponga a la recientemente aprobada legislación y nuevo PGC. Por otra parte faculta al ICAC para que emita nuevas adaptaciones sectoriales que crea precisas al nuevo plan general de contabilidad.
En mi opinión de momento la cosa es confusa y creo que quiere decir que se podrá seguir aplicando las adaptaciones sectoriales existentes aun con la nueva aprobación del PGC pero sin contravenir al nuevo, es decir, si lo que queremos reflejar está regulado por el nuevo PGC habrá aplicar el nuevo PGC y si no es así podremos seguir con la adaptación que teniamos.
Seguramente no te habrá quedado muy claro porque yo lo acabo de leer y aun no lo tengo muy claro, pero te invito a que le eches un vistazo y me comentes.
Un cordial saludo.
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.07

Hola Celia,

Yo tambien le estuve echando un vistazo y estoy de acuerdo con el profesor Enrique Rua, no se refiere en ningún momento a ninguna modificación sectorial, asi que tendremos que trabajar con el nuevo plan y con la adaptacion sectorial que tenemos vigente en estos momentos. Un poco mas extenso si que te puedo decir que es, además de que aparecen los grupos 8 y 9.

Un abrazo, Eva.

avatar
#3

Opinión anónima

06.07.07

Estimadia Celia:

Coincido con Enrique y con Celia en que la situación no está, a día de hoy, muy clara; en todo caso lo cierto es que el nuevo Plan obliga a todos pero también entiendo que se podrán seguir aplicando la adaptación que que actualmente tenemos siempre que no vaya manifiestamente en contra de los establecido en el nuevo Plan.

Un cordial saludo,

Las respuesta de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de