Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

Tenemos dudas en el inicio de la vida de nuestra asociación, ¿cómo conseguimos socios? ¿cómo obtenemos subvenciones para nuestros proyectos?

31.10.08

Hemos creado una asociación a nivel de la Comunidad Valencia aunque tenemos la sede en Calpe (Alicante) y la verdad tenemos muchas ganas, muchisima ilusión e iniciativa, pero estamos un poco perdidos. No saber como empezar, como pedir subvenciones, cómo captar socios y qué cuota sería razonable. En fin, nos gustaría que alguien nos echara una mano en nuestro inicio.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.11.08

Hola David. Pues si, primero decirte que felicidades por la iniaciativa y en lo que respecta a tu pregunta es que no te aceleres demasiado, vete despacio, aqui en Solucionesong puede encontrar muchas respuestas a tus preguntas y variadas. En tu comunidad me imagino que existe muchas convocatorias de subvenciones, mirate en las paginas de la comunidad, ayuntamientos, diputaciones et.. y podras encontrar una convocatoria que sea de tu interés, en la forma de captar socios, pues bien en mi opinión es empezar hacer charlas, conferencias, hablar con la gente, ir presentandose en sociedad. Pero si quieres ampliar más te puedes poner en contactor con nosotros: franciscoparrilla@jumeco.org Y decirte que es muy dificil hacerlo todo enseguida, vyan despacio porque a nosotros nos costo 1 año ganarnos el respeto de muchas instituciones. Se tienen que hacer con un trabajo y que ese trabajo sea conocido, tienes que darte cuenta que todos los dias nacen asociaciones y las instituciones miran muy bien el tiempo que llevan funcionando. Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

Hola, David,

también te doy la enhorabuena especialmente por vuestro entusiasmo, ¡es muy necesario en los comienzos, y siempre! Pero a las ganas hay que añadirles una buena planificación estratégica, es decir, un plan serio para poder llegar a cumplir vuestras metas. Dentro de esta planificación entra la captación de fondos para financiaros. Te respondo muy breve a tus cuestiones, para empezar. Antes de buscar socios,tenéis que tener muy claro lo que queréis hacer y vuestras metas. Entonces podréis pedir ayuda. Los socios, comenzad buscándolos entre vuestros círculos más cercanos, y de ahí id ampliando: familiares, amigos, compañeros, entorno de la ciudad, etc. Lo mejor es el tú a tú: captar socios es un acto de comunicación y confianza. Una cuota mensual entre 6 y 18 euros está bien, podéis establecer una básica y a partir de ahí dad varias opciones o cierto margen, pues a lo mejor encontráis personas que quieren y pueden pagar más. Por ejemplo, entre 30 y 50 al mes.

Sobre captación de fondos, aquí en Soluciones varias entidades ofrecemos cursos que seguro que te interesan y te vendrán de perlas, no sólo para captar fondos en sí, sino para organizaros como asociación. Si quieres más información sobre el de ARSIS, puedes escribirme cuando quieras. La matrícula está abierta y empieza el 24 de noviembre.

En cuanto a planificación estratégica, si quieres puedo enviarte un modelo básico que os puede orientar, para empezar, así como un documento sencillo con cuatro recomendaciones básicas a la hora de iniciar una asociación (cuestiones legales, organizativas, etc.).

Saludos cordiales,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

Saludos:

Enhorabuena y … ¡ manos a la obra !

La realización de un Plan de Entidad (con su plan de marketing, de comunicación, etc…) es, sin duda, imprescindible. En estos planes también deberás identificar y proponer las estrategias de captación de fondos, ....

Sin duda, lo más importante es identificar el mercado dónde quereis entrar, así como qué valor aportáis al mercado para que se asocien a vosotros, aporten fondos, os recomienden, etc…

Alguna rerspuesta de los colegas ya te indica si quieres algún ejemplo. Te recomiendo que los consultes y que definas antes de actuar qué, cómo, etc…. queréis hacer.

Un abrazo,
Enric

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.08

Estimado David: en relación con tu consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, enhorabuena y muchos éxitos en vuestra labor social. Asimismo,compartiendo lo que te trasladan mis compañeros/as de portal, debéis de partir de la identificación de vuestras necesidades básicas, en cuanto a la constitución de vuestra entidad, desde el punto de vista legal, de gestión administrativa, captación de fondos y formación.
A tal efecto, existen diversas entidades dedicadas desde el ámbito de la consultoria para ayudar a las asociaciones en los aspectos anteriormente referidos. Entre otras varias, por ejemplo, Ádeo conexia, es una consultora social, creada con la misión de contribuir a la profesionalización de las entidades sin ánimo de lucro (asociación, fundaciones, ong’s), prestando servicios especializados en las áreas de gestión, captación de fondos y formación.(www.adeoconexia.com)
Igualmente, te puedo señalar Caf Gestión (www.cafgestión.com), la cual se inicia en 1998 como respuesta a las necesidades intrínsecas de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, las cuáles realizan una labor fundamental dentro de la sociedad, con la idea de poderlas ayudar en su desarrollo particular y social.
Caf Gestión tiene una forma de trabajar especial, en cuanto que hace un traje a medida para la entidad con el fin de poderla ayudar en su desarrollo y crecimiento sin generarles un coste adicional insostenible.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de