Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enmanuel Camacho

Tenemos dudas sobre la posibilidad de que otra entidad que no figura como contraparte, ejecute un proyecto de cooperación.

20.07.07

Hemos recibido una ayuda pública para desarrollar un proyecto de cooperación internacional. La contraparte tiene experiencia en este tipo de proyectos, pero no en la ejecución del programa en concreto.

Existe una organización en el terreno, que puede ejecutar el proyecto con grandes posibilidades de éxito, aunque hace pocos meses que tienen personalidad jurídica… de ahí que no pudimos presentarlos como contraparte en su momento.

Nuestra contraparte está de acuerdo en que ésta entidad ejecute el proyecto y ellos gestionen la ayuda económica, ¿cómo debemos planteárselo a la entidad pública financiadora? ¿podría la contraparte contratar a su vez a esta organización para la ejecución? ¿existen modelos de convenios de este tipo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.07

ENMANUEL,
EL PROBLEMA QUE PLANTEAS TIENE DIFERENTES OPCIONES DE RESOLUCION, POR UN LADO LA MAS SENCILLA SERIA MANTENER COMO SOCIO LOCAL/ CONTRAPARTE A QUIEN EN PRINCIPIO FIGURA EN EL PROYECTO, CON LA SALVEDAD DE QUE PARA LA IMPLEMENTACION EN SI HABRIA QUE SUSCRIBIR UN CONVENIO (QUE ES UN DOCUMENTO INTERNO) ENTRE LA ONGD Y LAS 2 CONTRAPARTES. LA OPCION SE SUBCONTRATAR NO ME GUSTA MUCHO PORQUE ALTERA LA CONCEPCION ORIGINAL DEL PROYECTO APROBADO Y OS PUEDE SUPONER DIFICULTADES.

PENSANDO DE MODO PRACTICO ES FACIL LLEGAR POR MEDIO DE REUNIONES ENTRE CONTRAPARTES A UN ESQUEMA DE TRABAJO MUTUO Y COORDINADO POR VOSOTROS.
DE TODOS MODOS LA CUESTION DE INTERCEDER CON LA ENTIDAD FINANCIADORA (AECI O GOBIERNO LOCAL DE ALGUNA CCAA) DEBE ESTAR EXPLICITADO EN EL BOLETIN DE LAS NORMAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA A LA QUE ACCEDISTEIS. PENSAD QUE SI SE PRESENTA LA NUEVA CONTRAPARTE COMO UN ALIADO NUEVO EN EL PROCESO, SE REFUERZA DENTRO DEL EML LA SOLIDEZ DE LA PROPUESTA SIEMPRE QUE SE IMBRINQUE CON LAS PAUTAS QUE IMAGINO DEBISTEIS DEFINIR EN EL METODO DE IMPLEMENTACION DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACION (REUNIONES, ASAMBLEAS, ETC).
SINTETIZANDO: DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES SOLO UNA CUESTION FORMAL, SI DE FACTO TENEIS EQUIPOS HUMANOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
TRABAJE DOS AÑOS EN PARAGUAY, ADEMAS DE 5 AÑOS DE GESTION DE PROYECTOS EN CANINDEYU. POR LO ME PARECE MUY LOABLE E INTERESANTE EL PROYECTO QUE PLANTEAIS EN ENCARNACION. OBVIAMENTE ESTARIA DISPUESTO A APORTAR MI EXPERIENCIA A VUESTRO PROCESO.
PARA ACLARACIONES EXTRA O EVENTUALES DUDAS OS FACILITO MI EMAIL:
marc.masmiquel@gmail.com
SUERTE Y ANIMO. JAJOTOPATA!

avatar
#2

Opinión anónima

20.07.07

Hola, mi experiencia en este tema es que no hay ningun problema siempre y cuando se cumplan los objetivos del proyecto y sobre todo, que en definitiva es lo que les importa a las Instituciones publicas, se justifique muy bien la ayuda concedida.En vuestro caso pienso que el tener un contraporte que se encargue de la ejecucion economica exclusivamente es una ventaja siempre y cundo como dice e insisto se justifique bien hasta el último céntimo. La cuestion de convenio es ya algo entre las entidades participantes sin relevancia ninguna cara a la subvencion. Como dice Marc, es más, podria meterse como un fortalecimiento dentro del EML, que es lo que hay que desarroollar.

avatar
#3

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.07

Hola Emmanuel , creo que lo mas coherente en el proyecto, es que sigan con la entidad o contraparte inicial y que la otra pueda suscribir un convenio de apoyo y asesoria para el mismo; para lo cual cual no exitiría ningun problema y ganan todos.

Maria del Pilar Rodriguez Solis

avatar
#4

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.07

Hola enmanuel:

Tu duda puede tener alguna soluciòn. Puede ser factibel que las dos organizaciones firmen un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto en el que se delimiten claramente las resposnibilidades y funciones de mabas y que , la que habéis presentado como contraparte sea la responsable ante el financiador y ante vosotros.
Vuestra mediación para esto es importante y que la colaboración funcione fluidamente.

Un saludo.

avatar
#5

Opinión anónima

21.07.07

Estimado Enmanuel:

Cuando un financiador decide apoyar un proyecto lo hace previa valoración del mismo. En dicha valoración se incluye el análisis del proyecto mismo, pero también de la ONGD que lo presenta y de su Contraparte. Y una vez concedidadla subvención se ha de ejecutar en los términos aprobados salvo que haya una posterior autorización del financiador para cambiar alguno de los elementos del proyecto.

Dicho lo anterior, y ante la consulta que planteas, caben tres posibilidades:

a) Que se solicite autorización al financiador para que se admita también como contraparte a la nueva entidad. Al tratarse de una modificación sustancial se necesitaría autorización previa.

b) Que en el proyecto se contemplase la contratación de asistencia técnica o la contratación de expertos locales, en cuyo caso se podría acudir a esta nueva entidad sin ningún problema al estar moviéndose en el marco del proyecto aprobado.

c) Si no se contemplase dicha asistencia técnica, y se considerase que esta fuera imprescindible, se podría solicitar autorización para modificar el proyecto y contemplarla. Para ello deberá estar sufcientemente motivada.


Un cordial saludo,

Las respuestas de la FLV no tienen carácter vinculante.

avatar
#6

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.07

Hola amigos
Lo mejor es hacer un convenio a tres partes para que la contraparte con experiencia lleve en igualdad de condiciones, si es que es de vuestra confinanza el proyecto. La parte tecnica podra llevarla la contraparte a que haceis referencia, con menos antiguedad, haciendo referencia en el convenio a las responsabilidades de cada uno.
No hay ningun problema al respecto, solo acuerdos entre partes que deben firmarse por los responsables en cada caso.
En respuesta a otra pregunta similar, envie un modelo de convenio que podeis consultar tambien, en otras anteriores a compañeros.
Un saludo
Berta Brusilovsky
Accion para el Desarrollo y la Igualdad

avatar
#7

Opinión anónima

22.07.07

Hola Emmanuel. Me parece que para evitar problemas lo mejor es conservar a la contraparte inicial y suscribir un convenio de asesoría o colaboración con la otra entidad.

avatar
#8

Opinión anónima

24.07.07

Hola Enmanuel. Desde Argentina los saludo. Muy completo todo lo que han aportados mis compañeros y colegas. Por mi parte solo que da reforzar la idea que considero la mas EJECUTIVA: y es mantener como contraparte FORMAL la que ya han cuscripto en el proyecto, y que la misma, sea frente a ustedes la responsable de firmar un convenio de “sociedad” “alianza” temporarea, para la ejecucion y la gestion del proyecto. En dicho convenio interno entre las tres entidades debera figirar con absoluta claridad las responsabilidad asumidas por cada una de las partes, y las reuniones periodicamente establecidas, con el objetivo de la evaluacion conjun ta de la macrha del proyecto en cada una de sus etapas, en pos del cumplimiento del mismo.
A vuestra disposicion desde Argentina, pais hermano del vuestro!
María Luján- Dejo a vuestra disposicin nuestra web y mi correo personal: mlujanmch@gmail.com
Directora de ADN Counicacion Interna
www.adncomunicacion.com.ar

avatar
#9

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.07

Estimado Enmanuel:
Siendo cierto que es obligado ceñirse a las bases de regulación de la convocatoria de la institución pública o privada de que se trate y que por tanto, este sería el marco de actuación formal, o legal, también lo es que la cooperación es, como su propio nombre indica un “operar con” y por tanto debe basarse en la confianza de las partes. Así creo que si confías en tu contraparte y la entidad experta, por un lado, y tienes confianza así mismo con la entidad financiadora, entre todos podéis buscar una solución desde el punto de vista formal y de las bases que permita crear un espacio fáctico en el que cada socio haga su parte. Todo esto debe quedar reflejado en un convenio privado pues ante el financiador vosotros sois los responsables de la adecuada consecución de los objetivos y resultados del proyecto.
En cualquier caso y si os sirve de consuelo, no os agobiéis porque esto es algo que ocurre muchas veces en cooperación. Una buena forma de prevenirlo es a la hora de presentar el proyecto a su financiación describir la situación y plantear una contraparte (la que tenía personalidad jurídica) y otras entidades colaboradoras (la que tenía experiencia en el proyecto en concreto) y una justificación del porqué de los roles de cada una.
Un abrazo y suerte.

avatar
#10

Opinión anónima

31.07.07

Solo deseo corroborar el hecho de que las razones por las que se desea incorporar otro socio local; cambiar de socio local o trabajar con dos socios locales tiene que ser INFORMADO y SOLICITADO la autorizacion que corresponda por la sencilla razón que a la hora de la aprobacion de los proyectos también los técnicos de la entidad financiadora (dependiendo de las bases de la convocatoria) suelen valorar la experiencia del socio local; de alli la importancia de contar con el visto bueno de la entidad financiadora, caso contrario podríamos tener problemas con la entidad financiadora.

avatar
#11

Opinión anónima

01.08.07

¡Hola Enmanuel! aunque ya cuentas con un importante abanico de respuestas a tu pregunta, me gustaría reiterar que consultes este tema con la entidad financiadora, seguramente sus tecnicos/as contarán con experiencias en estas cuestiones y te aconsejarán alternativas factibles que no entren en contradicción con el proyecto aprobado y sus criterios de selección.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de