Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gema Cárcamo González

¿Tenemos que cobrar el IVA a las usuarias que asistirán a un taller que vamos a organizar?

31.10.07

Somos una asociacion de apoyo a la lactancia en la que realizamos formacion e informacion para madres, de cara a mejorar la calidad de su maternidad y lactancia, y ahora nos vamos a enfrentar a un taller de dos sesiones de gimnasia hipopresiva. Como tenemos que cobrar a las socias y no socias el servicio, no sabemos si tenemos que cobrar el IVA o no, y cuanto sería en caso de tener que hacerlo.

Por otro lado, hemos realizado un curso de lactancia formativo para asesoras de lactancia y profesionales de la salud y no sabemos si tenemos que hacerles tambien factura, me imagino que en este caso es exenta de IVA.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.07

Hola Gema,

Exactamente no se cual es vuestra situación fiscal en concreto, pero para cobrarle el IVA a las alumnas, primero tendríais que daros de alta en el IAE, en el epigrafe correspondiente a vuestra actuación y luego ya podrías cobrar el IVA y hacer declaración del impuesto, pero sino recuerdo mal, el art. 20 de la ley del IVA enumera una serie de actividades que pueden hacer las asociaciones y que están exentas de IVA y entre ellas se encuentra la formación, que por lo que dices, creo es vuestro caso.

Así que, de mi consideración pienso que no debeis cobrar el iva ya que estaríais exentás según el citado artículo.

De echo, tu misma lo dices, respecto al curso de lactancia formativo para asesoras de lactancia … estais exentas de IVA.

Un abrazo, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

02.11.07

Estimada Gema,

Respecto a la formación en lacatancia a las asesoras de la asociaciones, podría enternderse dentro de los cursos de formación o reciclaje, y estaría exento de IVA.

En cuanto a los cursos de lactancia, también podría incluirse en las actividades exentas.

El requisito de ambas es que la asociación se encuentre autorizada para impartir dichas clases.

Un saludo,

Manuel Herrero GESLEX Abogados

solucionesong.org
Un proyecto de