Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ALCER ALICANTE

¿Tenemos que contabilizar en eventos benéficos a los patrocinadores o colaboradores que los organicen?

17.05.13

Hola,

¿Tendríamos que contabilizar en eventos beneficos, a los patrocinadores o colaboradores que se hagan cargo de organizar eventos y pagar facturas? O solo cuándo nos dan dinero y nosotros pagaramos directamente las facturas? Cuando vendemos manualidades que pudieran hacer nuestros socios, ¿a qué cuenta la tendríamos que llevar, a una 722?

¿ Tendríamos que llevar una contabilidad analítica? ¿Es obligatoria?

Muchisimas gracias por su colaboración y ayuda.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.05.13

Hola Patricia, por partes.

Los trabajos que realizan patrocinadores o colaboradores por su cuenta, es decir, costeados por ellos, en principio si no hay intercambio económico no tiene que aparecer en la contabilidad. Aunque si podría aparecer en una memoria anual el valor de su trabajo, por ejemplo.
El dinero que se recaude con ese trabajo si que tendréis que contabilizarlo en la 740 de donaciones.

Si os dan dinero y con eso pagáis facturas o eventos, pues tenéis la cuenta 723 de patrocinadores.
Y respecto a la venta de manualidades, pues podría tratarse de una actividad económica. Habría que valorar si se remunera a los socios, si es un precio de mercado, si se conceptúa como donativo, si es habitual o si es esporádico. Si son operaciones habituales, con precio mercado, etc. Se podría considerar actividad económica. Yo considero que si es algo excepcional para algún mercadillo benéfico, no se remunera a los socios, etc se puede considerar un donativo y pasar por la cuenta 740.

Respecto a la contabilidad analítica no es obligatoria, pero si recomendable según el volumen y el tipo de operaciones que hagáis. Si hacéis varios eventos al año y queréis saber qué resultado ha tenido cada uno; si trabajáis en diferentes áreas también es interesante.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de