Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Aikaterini Koutsou

¿Tenemos que votar a toda la junta directiva o podemos solo elegir a una nueva secretaria?

24.02.18

Hola:

Somos una asociación sin animo de lucro en la que la secretaria ha dimitido de su puesto. Sabemos que hay que convocar una junta general extraordinaria, pero no sabemos si en esta asamblea solo se va a llevar acabo la elección de nueva secretaria o hay que votar para todos los miembros de la junta directiva.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.18

Buenos días

En estos casos hay que estar a lo que pongan los estatutos. Este tema es parte del contenido mínimo que debe estar regulado ahí (art. 7.1.h de la LO 1/2002), lo habitual es que la JD designe provisionalmente a alguien (o su función la tome un vocal) hasta la siguiente AG, donde se elegirá solamente a ese cargo.

Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Aikaterini Koutsou

26.02.18

Hola,

en nuestros estatutos no se especifica si se eliga solo este cargo o toda la junta. Podemos entonces convocar elecciones solo para este cargo?

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.18

Por lo que parece, el resto de personas de la junta directiva tienen su cargo en vigor (hasta que se cumpla el plazo para el que fueron elegidas). Si los estatutos no incluyen alguna cláusula por la que se deba elegir completa una junta directiva nueva por la dimisión de uno de sus miembros (esto no creo que sea nada habitual), entonces únicamente tendréis que elegir a una persona para la plaza que quedó vacante.

Como lo habitual es que los estatutos estén poco detallados sobre estos temas, seguramente el tema está abierto a optar por esperar hasta la próxima asamblea (realizando esas funciones de manera temporal otro de los miembros de la junta directiva, como comentaba José María) o convocar ya una asamblea general extraordinaria con ese punto en el orden del día.

Tratándose de la secretaria, lo más seguro es elegir cuanto antes a una nueva secretaria e inscribirla cuanto antes en el Registro de Asociaciones, porque su firma puede ser necesaria en cualquier momento.

Un saludo
César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

avatar
#4

Respuesta del participante:

Aikaterini Koutsou

03.03.18

Muchas gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de