Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Tenemos un problema con uno de los miembros de la ONG

24.09.12

Hola,

Hace casi dos años que monté una ONG junto a mi pareja y una amiga. Estamos registrados en el registro nacional desde enero y desde entonces hemos avanzado poco a poco con la entidad. Aún no tenemos muchos socios, de hecho, tenemos uno sin contarnos a los socios fundadores.

El problema es que con mi amiga, que es la secretaria de la ONG, estamos teniendo problemas que afectan al funcionamiento de la entidad y ahora estamos estancados. Se le ha pedido que sea consecuente con sus actos y que deje voluntariamente la organización pero no hemos recibido respuesta por su parte.

Las dudas que tengo al respecto son:

¿Debo comunicar al único socio que tenemos estos problemas?

Si no recibimos respuesta, ¿Qué podemos hacer? ¿Debemos actuar de alguna manera?

Tenemos la información de la organización de la ONG en la web, ¿Debemos quitar su cargo de la página?

¿Debemos firmar algún documento tanto la persona que nos da problemas como el resto de los miembros de la entidad?

No sé cómo debemos proceder, de verdad.

¡Muchas gracias de antemano!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.12

Estimados amigos,

El problema que se plantea es connatural a las agrupaciones entre personas, por ese motivo los estatutos suelen incluir deberes y derechos de los miembros de la Junta Directiva.

En este caso si las funciones de la Secretaria no son cubiertas en base a lo explicitado se puede convocar una reunión extraordinaria para parlamentar y subsanar el problema: por lo que antes de nada hay que (según vuestros estatutos) seguir el procedimiento habilitado para ello.

A veces la omisión de las responsabilidades supone un grave problema, por eso es necesaria dicha reunión de junta y eventual renovación de junta. Nada que no pueda arreglarse.

Armaos de paciencia, y seguir los pasos. Una vez expuesto todo, se aprueban los cambios, y se modifica la Junta.

Suerte y diálogo,

abrazo,

Marc Masmiquel

avatar
#2

Opinión anónima

26.09.12

Estimado amigo: las asociaciones son como la vida misma: buenas intenciones, problemas, disgustos, alegrias…No te extrañes que eso suceda, si bien es algo llamativo que surja en una fase tan temprana y en la que aún sois pocos socios.
¿Qué hacer con este problema?
1. Comunicar al socio: si este asunto está bloqueando el funcionamiento de la entidad, por transparencia debeis avisarle, y anunciarle las medidas que posiblemente tomeis (ver los siguiemntes puntos).
2. ¿Quitar el cargo de la web? No. Esa persona tiene un cargo y mientras lo tenga no puede ocultarse.
3. Si el desacuerdo continuo, y no hay manera de resolverlo, la unica solución es convocar una Asamblea General Extraordinaria, lo que es competencia de la Presidencia de la asociación. En ella, proponeis a) cesar a la secretaria de sus funciones y después B) elegir nueva persona para la secretaría
Logicamente, para ello, dado que sólo sois 4 personas socias en total, debeis contar con la colaboración de esa cuarta persona.
Lo de firmar algún documento no se a que se refiere. En todo caso, ningún documento compromete a nada, pues todas los compromisos personales están supeditados a las decisiones de la Asamblea General, órgano supremo de cualquier asociación.
Si haceis esa convocatoria, hacedla con los plazos y la difusión, procedimnientos y por los medios que establezcan vuestros Estatutos.
¡Ánimo y adelante!

avatar
#3

Opinión anónima

26.09.12

LO PRIMERO ES SABER LO QUE DICEN VUESTROS ESTATUTOS SOBRE CESE DE CARGOS DIRECTIVOS. EN FUNCION DE LO QUE PONGAN TUS ESTATUTOS ASI TIENES QUE ACTUAR.
SI EL CESE TIENE QUE SER ACORDADO POR LA ASAMBLEA GENERAL, CONVOCA UNA, AUNQUE SOLO SEAIS TRES PERSONAS. LA CONVOCATORIA HAZLA POR CORREO CERTIFICADO PARA QUE LUEGO NO DIGA QUE NO LE HA LLEGADO.
EN LA ASAMBLEA CESALA POR FALTA DE CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES, Y NOMBRA A ALGUIEN DE CONFIANZA COMO SECRETARIA.
UNA VEZ HECHO ESTO POR LA ASAMBLEA SACALA DE TODA LA PUBLICIDAD, TEMAS BANCARIOS ETC. EN LOS QUE APAREZCA.

solucionesong.org
Un proyecto de