Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Monica Montilla

Tenemos varias dudas, ¿cómo se organiza un registro de socios? ¿existen ayudas para sustentar la estructura de la organización?

07.05.07

Escribo de una asociación local tenemos varias dudas, que nos gustaría que nos ayudaseis a resolver:


1. Hay muchos colaboradores pero nunca hemos llevado una gestión regular y organizada de éstos, y me gustaría comenzar a llevar el registro de socios (no hay ninguna cuota, es totalmente gratuito). ¿Cómo debe realizarse? ¿hay alguna base de datos que lo organice?, ¿hay que presentar este control / registro ante alguna entidad pública cada año? ¿hay alguna ficha oficial?...


2-. Mi segunda duda es en relación a conseguir financiación. Normalmente conseguimos subvenciones o patrocinio privado siempre presentando un proyecto, pero me gustaría saber si existen algunas ayudas o empresas que ayuden a sustentar la propia infraestructura de la asociación sin un proyecto de por medio.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.07

Hola, Miriam,

tus preguntas piden respuestas muy elaboradas… Pero no te preocupes. Si quieres, escríbeme a montse@arsis.org y te enviaré un documento muy interesante sobre la gestión de socios. Resumiendo mucho, te diré que las condiciones y requisitos para los socios deben estar redactadas en vuestros estatutos y el establecimiento de cuotas lo tenéis que decidir desde vuestra Junta. También hay que llevar un libro de registro de socios (se compran en librerías) y lo podéis llevar a sellar al departamento jurídico de vuestro gobierno autonómico que se ocupe del registro de entidades. Por supuesto, para tener un control sobre socios y colaboradores y poderlos mantener informados, es imprescindible que creéis una base de datos de los mismos. Otra herramienta muy útil para el cobro de cuotas son los programas informáticos que las cajas de ahorros facilitan para domiciliar los pagos y pasar recibos on line.

En cuanto a la captación de fondos, te recomiendo nuestro “curso práctico de captación de fondos”, que impartiremos desde esta misma web de SolucionesOng a partir de la semana que viene. Comienza el día 14 de mayo y esta es la última semana para inscribirse. Si te animas, visita este enlace:
http://www.solucionesong.org/formacion/cursos/masinformacion/?id_curso=51&id_convocatoria=7

A tu pregunta concreta, para pedir ayuda siempre es necesario explicara para qué, apoyando la petición con un proyecto o presentación de la actividad. Normalmente nadie quiere ayudar al mantenimiento sin más: son los socios y padrinos los que con sus cuotas contribuyen a esto. También las administraciones pueden ayudar a mantener el funcionamiento ordinario de la entidad, siempre ligado a sus proyectos, eso sí. Las empresas y fundaciones prefieren ayudar a cosas concretas, puntuales y visibles, si es posible.

avatar
#2

Opinión anónima

07.05.07

Hola Miriam,

Como dice Montse, son preguntas que requieren respuestas complejas.

Resumiendo:
Registro de socios: Libro de registro sellado por el organismo competente
Captación de fondos: Naturalmente, las organizaciones necesitáis diversificar los ingresos para sustentaros. La administración conceden las subvenciones oportunas y sí existen empresas con líneas de acción social o RSC que invierten en proyectos concretos. Pero es un tema más complejo.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de