Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Manuel Sabater Moya

Tengo dudas en la redacción de los estatutos de nuestra asociación

25.11.12

Hola,

Pertenezco a una Asociación sin ánimo de lucro. Estamos redactando un Reglamento de Régimen interior y tenemos las siguientes dudas:

-Reglamento Electoral: cómo se incluyen o fijan el calendario y los plazos

-Modelo de papeleta de voto. Son listas abiertas en cada cargo.

-Votos delegados, ¿Se han de exigir copias de los DNI de los socios que delegan?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.11.12

Respondo en orden inverso a las preguntas:
-Voto delegado. No es necesario exigir copia del DNI de las personas que delegan su voto. En el ámbito de las asociaciones debemos huir de un formalismo excesivo que dificulte ele ejercicio de un derecho.
Lo que yo os recomendaría, tal y como figura en muchas entidades, es que restrinjais a que cada persona presente en la Asdamblea sólo pueda ostentar la representación de 1 persona. Con ello, se evita situaciones lamentables que se han visto en el pasado en otras entidades
- Modelo de papeleta de voto. Es sencillo: se pondrían dos columnas; en la primera se enumerarían las personas que se presentan para cada puesto, y en la otra se pondrían unos cuadrados que se corresponderían con cada nombre. El votante debería marcar con una X la persona a la que elija.
- Reglamento electoral. La fijación del calendario y plazos se fija a gusto del consumidor, es libre. Lo habitual es hacer una convocatria de renovación de duirectivas con al menos 30 días de antelación; a partir de ahí se van marcando los plazos de las diferentes fases del periodo electoral. Mi recomendación es que no se ponga unplazo de ninguna fase inferior a 7 días, pues podrían entenderse que dificulta el ejercicio libre de los derechos de participación.
1Ánimo y adelante!

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.12

Estimado Pasqual: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: junto con la aportación que realiza mi compañero Xosé María, te adjunto en archivo un modelo de Reglamento de Régimen interior que puede ser de utilidad para la elaboración del que estáis realizando en vuestra entidad asociativa.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de