Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Inés Juan Lobato

¿Tengo que modificar el balance de apertura según el actual Plan General Contable?

13.03.13

Hola,

La asociación para la cual trabajo es de utilidad pública, por lo que la adaptación sectorial del Plan General de Cuentas para sector no lucrativo o tercer sector que entró en vigor el 1 de enero de 2012, es de obligatorio cumplimiento.Voy a comenzar a meter todos los asientos en un par de días, y estoy intentando encontrar un manual que indique, ayude con esas adaptaciones, pero no encuentro ninguno actualizado.

He estado mirando el Real Decreto pero me resulta un poco complicado, y como he leido algunas de las consultas ya resueltas por su servicio, me han surgido más dudas. La primera duda y sin la cual no puedo comenzar el plan contable es si tengo que modificar el balance de apertura. Encontré una información que indica que hay que reclasificar los elementos patrimoniales en sintonía con la norma, valorarlos por su valor en libros, y se computará su deterioro de valor en esa fecha.

Quizás podías aclarar un poquito más cómo cambiar el balance de apertura, y si conocéis algún manual de ayuda.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.05.13

Hola Inés al cambiar de plan contable hay cuentas, sobre todo las patrimoniales que ya no se reflejan de la misma manera.
Por ejemplo todo el grupo 22 del antiguo plan, ahora es el grupo 21. Por lo tanto lo que tuvieras en el 22 pasa al 21 y así algún grupo más.
Ahora el patrimonio se distingue entre el que es puro inmovilizado y el que está como inversión para obtener rentas. Este último no es habitual en organizaciones sociales.

No sé si te refieres a eso.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de