Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lindamaria Ortega Franco

Teniendo una contabilidad de unos 1.580 asientos, ¿creéis que se podría realizar la auditoría de la contabilidad del año 2008 en 15 días?

16.04.09

Teniendo una contabilidad de unos 1.580 asientos, ¿creéis que se podría realizar la auditoría de la contabilidad del año 2008 en 15 días?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.09

Hola Lindamaria,

Según mi experienca, creo que va a ser un poco dificil, pero de entrada y la presentación al auditor de toda la documentación necesaria para hacer la auditoria ya te va a llevar 15 días seguro.

Está complicado compañera !!

Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.09

hola lindamaria

Comparto la respuesta de Eva, es muy complicado ya que no depende tan solo del volumen de operaciones, tendras que hacer circularizacion de cartas( enviar cartas a clientes, proveedores,seguros, asesores y bancos) solicitando confirmacion de saldos, extractos anuales. Esperar la respuestas de todos ellos (si es que te responden) y luego el trabajo propio de auditoria que podira llevar mas o menos entre 20 y 30 dias.
Asi que la cnclusion es :....NO

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Juan Senac

Controller financiero

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.09

El trabajo de Auditoria no depende del número de asientos, sino de su contenido y de que sean el fiel reflejo de la realidad.
Tienes que diferenciar entre el trabajo de preparación (deberes que te ponen antes de llegar que depende mucho de como seas de organizada) y el de auditoria propiamente (un auditor externo no esta más de una semana en un cliente tipo PYME o la auditoria de un proyecto concreto para subvenciones).

Saludos

avatar
#4

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.09

Hola: El numero de asientos no tiene relacion alguna con el tiempo que se necesita para hacer una auditoria, lo que se valora entre otros es:

-La estructura de balance y cuenta de resultados y la complejidad o no de sus partidas (entendiendo que las cuentas anuales son definitivas y estan cerradas y memoria realizada).
-Dispersion o no de saldos deudores y acreedores.
-Estado de las conciliaciones bancarias.
-Fundamental también la disponibilidad del personal del cliente para antender de una manera rápida las peticiones de los auditores.
-Si fuera primera auditoria se tendria que tener preparado la totalidad de la documentacion historica de la sociedad (Legal, fiscal y laboral).
En resumen ,si es primera auditoria 15 dias es un tanto justo, sino si que es posible, quiza alguna respuesta de proveedor o de cliente no te llegara a tiempo (se ha de forzar que contesten por correo o por fax, sobre todo a los proveedores) a los bancos tambien te pueden contestar en 1 dia.
Pese a todo puede faltar algo y que tengas una nota en la opinión por falta de información. Sin quererme hacer pesado imprescindible para poderlo hacer es, cuentas definitivas, capaciadad de reacción por parte del personal y que el equipo de auditoria sea el adecuado. A lo mejor en esta caso hace falta un equipo de 3 ó 4 personas, no uno de 2.

Te digo que he heco algunas “auditorias de urgencia” y es posible, eso si trabajando de 8 de la mañana a 12 de la noche seguido varios dias

Saludos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de