Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maritza Ruiz Messa

¿Tiene condiciones especiales la jornada laboral de 40 horas semanales si se hacen de manera intensiva?

21.10.08

Desde el mes de octubre y debido a que he empezado a estudiar por las tardes, he solicitado a la ONG donde trabajo que me permitan hacer una jornada intensiva. De esta manera mi nuevo horario para cumplir mis 40 horas semanales es de lunes a viernes de 8 am a 3 pm. y los sábados de 9 a 2.

Algunas personas me han dicho que al hacer jornada intensiva podría tener algún tratamiento especial, como por ejemplo no hacer las 5 horas de los sábados ya que de lunes a viernes hago 7 horas en jornada continua cada día.

Agradecería cualquier información sobre cómo se trata la situación de trabajar en jornada intensiva, teniendo en cuenta que tengo un contrato a tiempo completo de 40 horas semanales.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.10.08

LO unico es que al final de la semana hagas las 40 horas estipuladas nada más , co los descansos previstos por supuesto.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.08

Hola, Maritza:
aunque eso debe estar especificado en el convenio genérico (me refiero a las condiciones de jornada semanal, y también lo referido a jornadas intensivas), en cualquier caso comentarte que al tener un contrato de 40 horas, efectivamente tienes que cumplirlas, no teniendo que yo sepa derecho a reducción (ya que si no haces las del sábado, no harías 40 horas…)

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.08

Debes cumplir las 40 horas, independientemente de que sean en horario corrido, es tu opción, tu sacrificio. El hecho de estudiar es un costo que has asumido, por lo que debes atenerte a las consecuencias. Te digo esto para que sepas también que todo sacrificio al final del dìa tiene su recompensa, pero no podemos tenerlo todo de un viaje, debemos recorrer el camino y darnos cuenta de que, hay dificultades.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maritza Ruiz Messa

23.10.08

Agradezco la información, han confirmado lo que mas o menos pensaba yo, y es que es lo más lógico. Ahora, al hacer 7 horas continuas, cuales son los descansos que se tienen durante esa jornada intensiva?

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.08

Estimada Maritza: en relación con tu consulta planteada, paso a exponerte lo siguiente: partiendo de la existencia de una jornada de trabajo contínua, de 7 horas días, salvo que exita un convenio colectivo aplicable a tu sector y disponga lo contrario, será de aplicación lo dispuesto en los arts. 45, 46 y 47 del R.D. 2001/83, arts. 45, 46 y 47); Ley 24/92; Ley 25/92; Ley 25/92; Ley 26/92; Directiva 92/85/CE; R.D.LG. 1/95, arts. 34 a 38); R.D. 1561/95; Directiva 96/34/CE; Directiva 2002/15/CE; Directiva 2003/88/CE) y la L.O. 3/07.
En virtud de lo dispuesto, la regulación del descanso viene dado bajo el siguiente tenor:
-Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
-Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
-Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
Un cordial saludo y mucha suerte en vuestra labor.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com


solucionesong.org
Un proyecto de