Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Sanz Vázquez

¿Tienen las mismas responsabilidades oficialmente las ONG grandes que las pequeñas?

20.04.11

Conocemos las obligaciones fiscales y de Seg. Social de las Asociaciones en general; pero todos sabemos que no reciben el mismo trato un AMPA o una Asociación de Mujeres de un pueblo que una gran entidad. Sin embargo ¿tienen las mismas responsabilidades oficialmente?

¿Hay diferencias en el caso de que no realicen contratación?

Muchas gracias queridos asesores,
Elena Sanz
www.evona.org

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.11

La cuestión que planteáis es muy genérica. Las distintas responsabilidades u obligaciones entre diferentes entidades sin ánimo de lucro no dependen normalmente de ser grandes o pequeñas, sino de otras muchas circunstancias: entidades que puedan acogerse o no al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, que desarrollen o no actividades económicas, que sean o no sujetos pasivos del IVA, que perciban rentas exentas o no exentas del Impuesto sobre Sociedades, que tengan o no contratados trabajadores… Así, podría darse el caso que una entidad con un pequeño volumen de ingresos, pero que desarrolle una actividad ecónomica, tenga muchas más obligaciones fiscales que otra entidad con un mayor volumen de ingresos (donativos y subvenciones) pero que no desarrolle ninguna actividad económica. De igual manera, una entidad acogida a la Ley 49/2002 tendrá normalmente más obligaciones fiscales (obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades, de presentar en la Administración Tributaria una memoria anual) que una entidad no acogida al citado régimen.

Por lo tanto, las obligaciones fiscales, contables, laborales o de cualquier otra índole no las vamos a deducir del tamaño de la entidad, sino de las especiales y concretas circunstancias que en la misma concurran.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Elena Sanz Vázquez

10.05.11

MUchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de