Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia Gruas

¿Todo el dinero destinado a ayuda social de una empresa tiene algín tipo de deducción fiscal? ¿Hay legislación al respecto?

14.11.13

Hola,

Me gustaria saber si todo el dinero destinado a ayuda social de una empresa tiene algín tipo de deducción fiscal.
Por ejemplo, si una empresa le compra una silla de ruedas a una persona, ¿la empresa podria tener algun beneficio fiscal?
O si una empresa hace un donativo económico a un particular, ¿puede desgravarlo o tiene alguna ventaja fiscal?

Si existe alguna legislación al respecto me gustaria conocerla.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.13

HOLA BUENAS TARDES.
Si que existe legislación, está recogida en la Ley General Tributaria, Ley del Impuesto de Sociedades y Ley del IRPF, y en todos los casos es para señalar expresamente que las donaciones a las que usted se refiere son LIBERALIDADES y no son de ninguna manera deducibles. Eso no quiere decir que la empresa no pueda hacerlas, sino que si las hace, ese importe a efectos del cálculo del beneficio FISCAL de la empresa, no se tienen en cuenta y por tanto la empresa no se puede DEDUCIR NI DESGRAVAR NADA.

Precisamente por eso existen las Leyes de incentivos al mecenazgo (Ley 49/02), que permiten que si esos donativos o colaboraciones los hacen las empresas o los particulares a entidades sociales legalmente autorizadas (fundaciones, Asociaciones declaradas de utilidad pública), si serán deducibles o desgravables, parcial o totalmente según los casos.

Para eso sirven entre otras cosas las ONG, para canalizar con garantias los presupuestos/donativos de acción social de empresas y particulares.

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.13

Completamente de acuerdo con José Antonio. Esas liberalidades entre personas físicas y cuando sobrepasan un cierto límite no sólo no tienen deducciones sino que están gravadas a través del impuesto de Donaciones.

solucionesong.org
Un proyecto de