Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Dolo Marchal Prieto

Trámites para ofrecer apadrinamientos de forma legal y transparente

19.09.08

Este verano hemos hecho un viaje a Guinea Conakry y hemos estado haciendo diferentes actividades lúdicas y de cooperación. El caso es que queremos continuar y nos gustaría poder ofrecer apadrinamientos. Hemos hablado con un colegio y ellos están dispuestos, tenemos también unas 60 familias, y solo queremos saber como hacerlo para que sea legal y transparente.

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Fernández Domínguez

Dir. Escola de salut de l´Associació Vida Abundant d´Assistència Social

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.08

Hola Dolo,
Primero felicitaros por querer ayudar para cambiar las causas estructurales de la pobreza en paises subdesarrollados.

Debe saber antes que nada que con el apadrianmiento de niños y niñas se establece un vínculo entre padrino o madrina y su “ahijado”, pero que no hay níngun vínculo legal entre padrino y apadrinado.
El apadrinamiento es un vínculo voluntario. No existe ningún vínculo legal entre niño y padrino. No es una adopción ni un tutelaje, sino una forma de colaborar con una entidad, en este caso seria la vuestra.
En Vida Abundant dividimos el apadrinamiento en dos modalidades: individual y colectivo. Mediante el primero, apadrinamos niños o niñas. Con el segundo, apadrianamos el proyecto en su conjunto.
Lo primero que tenéis que hacer es formular un Progrma de apadrinamiento.
Si lo desea te puedo orientar como realizamos nosostros los diferentes programas de apadrinamientos y facilitarte un modelo de pograma y la documentación de control.
Saludos cordiales.
Luis
luisfernandez@vidaabundant.org
luis.fd@hotmail.com
+34 616 064 154

avatar
#2

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.08

A los padrinos se les debe tratar como a un socio más a todos los efectos, excepto en el tema de convocatorias de Juntas, formar parte de Junta Directiva, Comisiones, etc. A nivel fiscal y a nivel de control bancario, etc. son iguales que los socios.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.08

Estimada Dolo: en relación con tu consulta, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te traslada mi compañero de portal, Luis, sobre los trámites de apadrinamiento de forma legal y transparente.
En este sentido, una entidad que trabaja en Guinea Conakry y que lleva también apadrinamientos con transparencia es Plan, organización humanitaria que se centra en la infancia y que trabaja con sus familias y sus comunidades en todo el mundo para cubrir sus necesidades. Perfectamente podrías poneros en contacto con dicha entidad para saber los requisitos sobre el apadrinamiento.
Si quieres contactar con el departamento institucional:
proyectos@planespana.org
Dirección postal:
C/ Pantoja 6
28002 Madrid
Teléfono: Tel (+34) 91 524 1222
Fax: (+34) 91 524 1229
www.planespaña.org
Un cordial saludo y mucha suerte en vuestra labor.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.08

Hola, Dolo:

Los problemas que suele tener el apadrinamiento es que las organizaciones que lo realizan reciben sumas de dinero que no se vinculan a un destino concreto que sea fácilmente justificable (como la construcción de una escuela o la compra de un equipo), lo que da un alto grado de arbitrariedad al gasto final que se hace de él.

Por otro lado, otro de los conflictos que suelen surgir con esta forma de trabajo es la de la vinculación real de las cantidades entregadas por los padrinos con las personas apadrinadas por cada uno de ellos. La mayor parte de las organizaciones ya aclaran que se refieren a cantidades que van dirigidas al grupo completo, pero de las que se beneficia el “ahijado” (uniformes, pupitres o libros para todo un curso).

Aparte de ello, hay razones de índole moral, como la de la situaciòn de “dependencia” de las personas de la donación de padrinos concretos, que ha hecho que esta modalidad de financiación sea muy criticada por una parte del sector. Seguro que os resultará fácil encontrar artículos al respecto en internet.

Creoq ue estas son las cuestiones sobre las que deberíais reflexionar, y aportar soluciones desde vuestra política de comunicación y rendición de cuentas. Las aportaciones de mis compañeros os resultarán muy útiles para esa reflexión.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

solucionesong.org
Un proyecto de