Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón Martin Alvarez

Tratamiento conjunto de asociación y fundación en Contaplus

23.02.10

En septiembre la asociación constituyó una fundación y actualmente convivirán las dos durante un tiempo. La idea es que la fundación sea la que provea de fondos a la asociación.


Bien, partiendo de aquí, en Contaplus ¿he de crear una empresa para la fundación y otra para la asociación o pueden convivir las dos bajo la misma empresa?.


En caso negativo, ¿en que cuenta imputaría los pagos de la fundación a la asociación?


Y ya por último, tenemos las cuentas bancarias de asociación y fundación en la misma caja. El problema es que desde septiembre intentamos cargar las cuotas de socios en la fundación y por problemas del banco se abonan en la asociación. ¿Esto podría ser algún problema para el tema de justificar las cuotas que han abonado los socios de cara a las desgravaciones fiscales?


Muchísimas gracias de verdad!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.02.10

Hola Ramón,


La Fundación y la Asociación son dos entidades distintas, cada una con su NIF y con sus obligaciones legales. Por tanto, en Contaplus, se debe crear otra empresa.


El PGC, y su Plan de Cuentas, prevé operaciones entre Empresas-Entidades, "hermanas". Así, por ejemplo, tienes en el Grupo 5, "551 Cuenta Corriente con Entidades del Grupo", "552 Cuenta Corriente con Entidades Asociadas", por ejemplo. También hay desgloses de Deudores / Acreedores, Entidades Asociadas / del Grupo.


En cuanto a tu última pregunta, considera el "error" del banco igual que cuando ingresan o cargan una cantidad de otra Entidad en tu cuenta corriente, es igual. Para desgravarse las cantidades donadas, el titular de la donación debe ser la Fundación, independientemente de los errores en la transferencia. De todas las formas, mira a ver si al preparar la remesa no habeis cambiado campos como "Referencia", hablad con el Banco, porque además de liar lo sencillo, puede os generar problemas.


Gracias


 

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.10

Estimado Ramón,


Yo entiendo que si la Asociación constituyó una Fundación, serán independientes tanto fiscalmente como contablemente. ¿Tienen dos CIF diferentes? Entonces la contabilidad deberá ser independiente.


En cuanto a las cuentas abiertas en la Caja correspondiente, solucionarlo lo antes posible, pero mientras tanto, la asociación tendrá que traspasar el dinero de las cuotas de socios en nombre de los mismos donantes a la Fundación. Siempre que llevéis un registro de socios y sus aportaciones y quede claramente reconocido que van a la Fundación no le veo ningún problema. Pero lo dicho, solucionarlo con el banco lo antes posible.


Espero haberte servido de ayuda. Un saludo cordial,


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.org

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Susana Llaneza Barrera

Directora económico-financiera y de RR.HH. Fundación PRODINTEC

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.10

Estimado Ramón,


Al tratarse de dos entidades distintas, contablemente también deben separarse. En el caso de Contaplus, deben considerarse dos empresas diferente y llevar claramente diferencia la contabilidad de cada una de ellas, más aún cuando el tratamiento fiscal de ambas es, asimismo diferente.


En cuanto a la cuenta en la que se contabilizan la transmisión de fondos de la fundación a la asociación depende del concepto por el que se realizan esos pagos, donación o pago por facturación de servicios. En ambos casos se trata de gastos y serán llevados a las cuentas del grupo 62.


Por último, es fundamental separar claramente los flujos de tesorería de ambas entidades. Para que los donantes se puedan beneficiar de las ventajas fiscales de la Fundación, el dinero debe ir a parar a las arcas de la Fundación, o lo que es lo mismo en estos casos a su cuenta bancaria. Para ello debéis comunicar a los patronos/donantes la cuenta bancaria de la Fundación y que sea en ella donde se hagan los pagos. Debéis instar al banco a que os arregle este problema y si no cambiar de entidad.


Un saludo,


Susana Llaneza


Esta respuesta no es vinculante.


 

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.10

Hola Ramón,


Como dicen mis compañeros son dos Entidades distintas con dos NIF y, por tanto, hay que llevar dos contabilidades. En relación a los fondos que traspasáis hay que ver el origen de los fondos. Si son debidos a ingresos que recibís externamente, como dice Salvador en la 551 o 552 con contrapartida a la 572 o 570. Si procede de vuestras actividades, son recursos generados por vosotros mismos, yo lo contabilizaría en la 651.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Víctor Gil del Cubo

Director Martinez¬Gil Asociados. Consultor economico- contable ONGS

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

 


 


 Estimado compañero:


Como indican mis compañeros, Se tratan de dos organizaciones diferentes, con naturaleza jurídica diferente y por lo tanto con dos CIF diferentes por lo tanto debe haber dos contabilidades diferentes y teneis que abrir dos empresas en contaplus.


Si teneis previsto que la fundación proveea de fondos a la aosciación como bien indican lso compañeros podeis utilizar las cuentas 551 y 552 ( si no teneis el plan contable adaptado a asociaciones ) sería como una cuenta con socios o accionistas( 551), siempre que esos pagos no se justifiquen con trabajos realizados por la asociación que entonces serían servicios que realiza y lo llevaríais a una cuenta de gasto  a su acreedor( la fundación) y luego realizar el pago. ( en este caso tener en cuenta realizar el modelo 347 si supera la cantidad de 3.005€)


Respecto al banco , entiendo que bien documentado no tendríais problemas para justificar que es lo que ha pasado con las cuentas pero si que os recomiendo que hableis con el banco para que lo arregle porque debe tener su flujo de tesorería cada "empresa"  con sus correspondientes movimientos.


Mientras tengais este problema deberíais trasladar una vez que os hacen ese ingreso los donantes a la cuenta de la fundación para demostrar que esas donaciones a la fundación se han llevado realmente a ella y así que los donantes puedan  obtener esas ventajas fiscales sin ningún problema.


De todas formas si necesitas cualquier consulta sobre el tema de las cuentas contables y como ajsutarlo, aquí te dejo mi email y mi teléfono para que me puedas hacer la consulta que necesites.


Un cordial saludo


victormppozo@hotmail.com    610455420


Martínez-Gil& Asociados

avatar
#6

Respuesta del participante:

Ramón Martin Alvarez

10.03.10

Muchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de