Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Cuenca Rodriguez

Tratamiento fiscal de las donaciones entre fundaciones

15.01.08

Hemos recibido una donación dineraria de una fundación para nuestro proyecto tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, ¿debemos incluir dicha cantidad en nuestra declaración de Hacienda de este año? ¿Puede la entidad que nos ha hecho la donación, acceder a los beneficios fiscales?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.08

Hola Luis,

La fundación que os ha hecho la donación podrá desgravárselo en hacienda siempre y cuando seais una Asociación o Fundación declarada de Utilitdad Pública, al margen de esto, en las diferentes comunidades autónomas existen incentivos por las donaciones y para la declaración de la renta, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, las donaciones a entidades con fines ecológicos desgravan.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.08

Estimado Luis,

Entiendo que si tenéis firmado un convenio entre ambas entidades, no se trata de una donación, si no de un pago acordado en función de un documento firmado. Supongo que tendréis que justificar en que forma se ha gastado ese dinero, por lo que para mi no hay que incluirlo en el 182 a la vez que no puede desgravarse la fundación por la donación.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Diego Lejarazu

Técnico de proyecto.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

17.01.08

Hola Luis,

Si la cantidad aportada por la fundación corresponde a un convenio para el desarrollo de actividades, la fundación donante lo imputará al grupo 65 de ayudas monetarias, siendo por lo tanto un gasto propio de su actividad y deducible.

Habría que ver en el convenio si se hace mención a alguna ley que, y si es la de incentivos fiscales, lo incluiría en el modelo 182.

Saludos
Diego

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.08

De mi consideración.
Luis; entiendo que no se trata de una donación, sino más bien una ayuda monetaria que la fundación aportante os realiza para el cumplimiento de vuestros fines, y probablemente esa aportación también debe suponer un gasto en cumplimiento de fines de la aportante, que como dices, se ha sustanciado mediante un convenio de colaboración.
Por tanto, para la fundación aportante es un mero gasto en cumplimiento de fines por el que no tiene que realizar ninguna declaración específica ante la AEAT, al margen claro está, de la obligación que tiene de presentar la declaración anual por el Impuesto sobre Sociedades, como todas las personas jurídicas.
Vuestra Fundación tampoco tiene que realizar ninguna declaración modelo 182, pues no se trata de una donación, como ya antes os he indicado. Solamente tenés que registar la aportación como un ingreso por la actividad propia, cuenta 723 “Ingresos de patrocinadores y colaboraciones, y registrar la partida en una subcuenta 7232 “colaboraciones en proyectos”, por ejemplo.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de