Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mercedes Villegas

¿Tres fundaciones pueden agruparse como federación, confederación o agrupación?

28.01.16

Hola,

¿Tres fundaciones pueden agruparse como federación, confederación o agrupación? ¿Qué diferencias hay a nivel organizativo y fiscal?

Muchas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.16

Entiendo que no, salvo acuerdos particulares para el modo de gestión, funcionamiento… si entendemos que en una fundación se puede decir que no existen personas sino patrimonios con un proyecto, puedes unir la gestión y servicios y puedes fusionar, pero no federar en el sentido de las asociaciones y menos fiscalmente.

Sin embargo, en el art. 30 de la Ley 2/1998 de 6 de abril, de Fundaciones de Canarias se señala que «1. Las Fundaciones podrán fusionarse y federarse con otras siempre que el interés de las mismas así lo aconseje. 2. La fusión y la federación requerirán acuerdo motivado de los Patronatos de las Fundaciones interesadas y deberán ser aprobados por el Protectorado de las Fundaciones Canarias. 3. La fusión y federación se formalizarán en escritura pública y se inscribirán en el Registro de Fundaciones Canarias. 4. Podrá el Protectorado de Fundaciones Canarias solicitar a la Autoridad judicial la fusión de aquellas fundaciones que no puedan cumplir sus fines por sí mismas cuando estos sean análogos y exista oposición de sus órganos de gobierno y no lo haya prohibido el fundador».

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.16

Buenas tardes,
disculpa por la respuesta pero discrepo de mi compañero, si que es posible. Encontrarás plataformas y federaciones compuestas por fundaciones y asociaciones como por ejemplo son Cesida, en Madrid, la coordinadora catalana de Fundaciones. ECAS en Cataluña, en este último caso fueron 3 fundaciones las creadoras.
simplemente has de crear una nueva entidad que ha de tener la categoría que tu expones, estatutos y CIF y contabilidad propia.
Mira las particularidades de tu ÇA porque la competencia es autonómica.
Yo he creado una de este tipo, a nivel fiscal se tratará como una asociación cualquiera, no como fundación y si quieres conseguir más beneficios tendrás que conseguir la declaración de utilidad pública.
espero haberte ayudado

si necesitas más información puedes contactar conmigo cuando lo desees.

Francisco Rodríguez
fr.synapsis@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de