Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Fanjul Fernández-Pita

¿Un donante italiano puede acceder a alguna desgravación?

27.05.10

Tenemos un posible donante italiano para la Fundación, (en España). Y quiere saber si hay alguna legislación a nivel europeo que le permita desgravarse por lo que nos quiere donar.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.10

Vosotros deberéis expedirle el certificado de donativos y él deberá comprobar si su legislación fiscal le pemite efectuar deducción por la donación. A estos efectos, la Jurisprudencia del TSJUE ha establecido que atentaría contra los principios de igualdad o libre estableciento que un estado miembro de la Unión Europea no permita a sus residentes a efectos fiscales deducirse por un donativo efectuado a una entidad que no resida en ese estado, pero sí en cualquier otro de la Unión Europea, por supuesto siempre que la normativa nacional de quien efectúa el donativo contemple la deducción por donativos a entidades sin ánimo de lucro.


Lógicamente, aunque proporcionéis certificado de donativos al donante no residente en España, no debéis incluirle en el modelo 182.


Saludos.


Juan González Martín-Palomino.


juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.10

En primer lugar teneis que saber  la residencia fiscal del donante italiano (sabers si es residente en españa o no) Depsues en funcion de su lugar de residencia fiscal, tendrà que aplicar una normativa u otra (La española o la de Italia, si es que residen en italia)


Porque el hecho de que sea italiano no indica nada a efectos de esta consulta, recordemos que en España en este momento hay más de 4.600.000 personas de nacionalidad extranjera que residen legalmente en España, y que pooir lo tanto estan sujetos a la normativa española (impuestos, desgravaciones, etc)


 


 

solucionesong.org
Un proyecto de