Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Cebrian Romo

Un grupo ha conseguido financiación para los refugiados en Grecia y se traslada allí ¿Qué contrato debemos hacerles?

26.04.16

Hola,

Un grupo de personas ha conseguido financiación para un programa de Ayuda Humanitaria en un campo de refugiados en Grecia. La gente que ha donado lo ingresa en la cuenta de nuestra fundación, y este grupo voluntario se traslada a Grecia para comprar los alimentos y repartirlo. ¿Qué tipo de contrato debemos hacerles?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.16

Tal y como lo planteáis, se trataría de voluntarios, por lo que aplicaría la misma lógica que a la reciente consulta: ¿Qué documento podemos firmar con los voluntarios que realizarán su actividad en India?

Valorad, tan sólo si se trata de voluntarios (y por lo tanto amparados por la normativa de voluntariado) o de integrantes de la asociación cumpliendo con las obligaciones que aceptaron al asociarse a la misma. En ese caso no estarían sujetos a la ley de voluntariado si no a lo que estableciera la propia organización en sus Estatutos y reglamentos internos.

Hay una tercera opción, que es reúnan la condición de socios y voluntarios a la vez: en ese caso, se trata de un debate muy interesante, que de ser así deberíais discutir a la interna de la asociación: ¿qué primaría sobre el socio? ¿el voluntariado o las obligaciones adquiridas en su membrecía? Recuerda, que conforme a Ley se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que entre otras cosas su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.

Te adelanto un poco el debate con: Si los socios de la entidad ofrecen su tiempo como voluntarios impartiendo talleres, ¿deberían estar asegurados?

solucionesong.org
Un proyecto de