Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Milagros Nodar

¿Un mismo proyecto puede ser presentado por dos ONGD a la vez con la misma contraparte?

23.10.06

Nuestra contraparte quiere presentar un mismo proyecto a dos ONGD españolas. ¿Podemos hacerlo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.06

EN PRINCIPIO SE PODRIA PRESENTAR POR LAS DOS ONG. EL PROBLEMA ES QUE ACEPTEN EN DONDE LOS PRESENTEIS LOS DOS PROYECTOS IGUALES. ES DECIR, DEPENDE DEL RECEPTOR EL ACEPTAR LOS DOS O NO.

avatar
#2

Opinión anónima

23.10.06

le recomiendo ver las base de concurso que utiliza esas entidades a quien les envian el proyectos deben cabirdiar con la institucion financiadoras como ellos aceptan los proyectos de dos ong, ya viendo las diferentes opciones entonces realizan una estrategia para presentarlo que puede ser hasta como consorcio de dos ong.!!deben aseguralse de que la institucion los acepta como…...!!!!!

espero que sea de ayuda, estamos a las ordenes
!!!suerte!!!

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.06

Si la convocatoria no establece la exclusividad, pueden diversificar las fuentes de financiación.

Deberían, eso sí, informar a los financiadores de las diferentes ayudas recibidas, y evitando en todo caso la sobrefinanciación.

avatar
#4

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.06

Pienso que si es posible hacerlo, para ello debería establecerse un convenio entre las dos ONGD para no duplicar esfuerzos y ponerse de acuerdo en la zona en que intervienen.
Inclusive, en el convenio se podría establecer que ONGD puede encargarse de la consolidación de la información si es que la contraparte requiere de un solo informe consolidado, la ONGD que consolidaría debe incluir este costo en su presupuesto.
Milton

avatar
#5

Opinión anónima

23.10.06

Depende de la convocatoria; a quien lo permite y hay quien no. Pienos que es mejor presentarse como consorcio.

avatar
#6

Opinión anónima

23.10.06

Tal como te comentan lo mejor es mirar bien las bases para ver si realmente se permite. Normalmente lo más cómodo es establecer una alianza entre las entidades que participan en el proyecto, ya que así sólo se presenta un proyecto con la documentación de cada una de las entidades- en vez de dos proyectos y dos documentaciones.
Por otro lado existe la posibilidad de que una entidad se presente a una subvención , por la parte que tendría que aportar, y que la otra entidad haga lo propio con otra convocatoria de subvención. En este segundo caso hay que especificar muy bien quién va aportar qué y a través de qué subvención, para evitar la sobrefinanciación y los consecuentes problemas de justificación.

avatar
#7

Opinión anónima

23.10.06

Estimada Milagros,
Para poder comprobar si se puede presentar el mismo proyecto a dos ONGD lo primero que tendréis que hacer es mirar las bases reguladoras de la entidad financiadora. En cada convocatoria se estipulan las bases para poder optar a una ayuda/subvención determinada. Si no especifica nada sobre la contraparte, no debería haber ningún problema. Aún así, yo os recomendaría que comprobarais toda la documentación que la entidad financiadora os proporciona porque puede que además de las bases, puede que exista otra documentación complementaria.

avatar
#8

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.06

Hola, Milagros,

Supongo que la ONG de Benin está buscando varias fuentes de financiación, para lo cual es normal que presente el mismo proyecto a varias instituciones. Lo importante es que en los presupuestos quede clara la cofinanciación de varias partes, lo cual es un punto favorable a la hora de valorar el proyecto, y que cada contraparte española pida a su vez ayuda a diferentes organismos, ¡no van a pedir dos ONG ayuda por el mismo proyecto a la misma institución!

Como dice Alvaro, es positivo diversificar las fuentes de financiación y esto demuestra también que la ONG nativa se mueve y lucha por tirar adelante su proyecto.

Si te interesa formarte en captación de fondos, desde ARSIS ofrecemos un curso práctico y becado, en noviembre, a través de Solucionesong. Es una buena ocasión. Si quieres, pídeme más información a montse@arsis.org.

avatar
#9

Opinión anónima

23.10.06

ES UNA BUENA IDEA LA DE PARICIPAR CONJUNTAMENTE EN LA ELBORACION DE PROYECTOS Y SU PRESENTACION , TODO SEA POR EL BIENESTAR DE AQUELLOS QUE REALMENTE LO REQUIEREN, SOBR LA CONSULTA, CREO QUE NO ABRIA NINGUN INCONVENIEMNTE PO FINANCIAR TRABAJOS EN CONJUNTO ES MAS SERIA MAS VIABLE Y TRANSPARENTE.

avatar
#10

Opinión anónima

23.10.06

Hola Milagros,

Creo que la pregunta que planteas conlleva varias cuestiones:

a) Analizar las bases de la convocatoria para ver si lo impide.

b) Reflejar en las fuentes de financiación del proyecto las cantidades que se solicitan a cada una.

c) Manifestar el compromiso de comunicar a cada una de las entidades la subvención concedida por la otra.

Un saludo.

avatar
#11

Opinión anónima

24.10.06

Pues a mi criterio no me parece que sea lo más recomendable, toda vez que podrìan, en caso que les fuera aprobada la propuesta, una financiación doble, lo cuan ante los ojos de un donante no es etico y podrìan quedar vetados para futuras convocatorias. Lo mejor es que hagan un consorcio o una unión temporal para que puedan presentar la propuesta en conjunto, un donante se inclina más hacia el trabajo en equipo.

avatar
#12

Opinión anónima

24.10.06

Pienso que es mejor presentarse como consorcio, con un solo proyecto, miesmo si a quien lo permite.

avatar
#13

Opinión anónima

24.10.06


De nuevo, coincidiendo con el criterio de mis compañeros, la mejor forma de plantear esta situación es que las dos ONGs vayais de la mano, y no lo presenteis como dos proyectos separados pero iguales, sino como un unico proyecto en el que colaborareis, sino podria efectivamente podria ser perjudicial en vuestra imagen

avatar
#14

Opinión anónima

25.10.06

Estimada Milagros:

En principio no hay ningún inconveniente para que una organización local presente un mismo proyecto a dos ONGDs. Lo importante es tener claro que un mismo concepto no puede ser financiado dos veces, es decir, que si vosotros presentáis un proyecto en el que se contempla la obtención de financiación para un vehículo y conseguís dicha financiación, no es posible que la otra ONGD consiga financiación para ese mismo vehículo porque se estaría financiando doblemente. Ello obligaría a una de las dos a renunciar a la financiación obtenida.

Las posibilidades para salvar esta situación son varias: presentar el proyecto en consorcio o dividir el proyecto en dos para evitar esa doble financiación.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#15

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.06

Hola Milagros:

No parece lo más lógico, al menos con la información que reflejas en la consulta. Además si el proyecto la presentáis las dos al mismo financiador es bastante incongruente. Otra cuestión que dos ONG se consorcien o unan para desarrollar el mismo proyecto. Pero no parece vuestro caso.

saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de