Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victor Bernal

¿Un programa de contabilidad asequible para ONG?

05.07.10

¿Sabéis de algún programa de contabilidad específico para ONG que tenga algún precio muy asequible o que sea gratuito?

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Oscar Moncunill Farré

Director Financiero

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.10

Buenos días Víctor.

No conozco ningún programa específico para ONG, pero existen programas gratuitos de código abierto que podrían ser adaptados por algún voluntario con conocimientos informáticos.

En cuanto a recomendaciones, tenéis que escoger vosotros el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Para valorarlo, podéis tener en cuenta, por ejemplo, todas las personas que van a usar ese programa, el volumen de información con que trabaja el departamento de contabilidad, la periodicidad de los informes para la dirección de la ONG y los datos que deben incluir, facilidad de extracción de informes para auditoría (si estáis auditados), ...

Si valoráis bien vuestras necesidades, escogeréis el programa que más se adapta a vuestra realidad y os facilitará muchísimo el trabajo diario.

Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Victor Bernal

06.07.10

Muchas Gracias por tu respuesta. Me podrias especificar el nombre de algun programa sencillo y donde se puede obtener de forma gratuita. Nuestra ONG es pequeña por lo que no hay mucho volumen de informacion.
El tesorero es una persona jubilada, con conocimientos de contabilidad por su profesion, con pocos conocimientos de informatica.
Agradeceria de nuevo otra respuesta mas concreta.

avatar
#3

Opinión anónima

06.07.10

¡Buen día Victor!
Sin ánimo de hacer publicidad, un buen programa es Euroconta5. El precio es bastante asequible. Se puede descargar gratuitamente una versión “demo” en www.binarema.es.
Permite generar sin ninguna complicación los grupos de cuentas específicos, además de ser extraordinariamente agil y visual.
Espero os haya servido la información.
¡Un saludo!

avatar
#4

Opinión anónima

06.07.10

El programa que buscas se llama CONTASOL. Es gratuito, a menos que quieras asistencia telefónica. Cuando lo pongas en marcha puedes seleccionar el plan contable adaptado para asociaciones.
ya nos informaràs si te ha convencido.

Un saludo.

Pere Berdonces
CEDEC

avatar
#5

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.10

Hola Víctor,

Aunque la consulta ya está cerrada, te doy un par de ideas:

1) Busca en el histórico de consultas de contabilidad y también de tecnología de SolucionesONG, pues esta es una pregunta que se ha repetido a menudo. Seguro que encontrarás más y mejores explicaciones.

2) Yo no soy experto en contabilidad, pero de esas mismas consultas recuerdo haber leído que Contasol respondía bastante bien a lo que tú pedías. En cualquier caso, insisto en la recomendación del punto 1.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#6

Opinión anónima

07.07.10

http://espadistros.wordpress.com/category/galpon-minino/

Esta en fase beta la versión para ONGs pero es posible que si no tenéis dinero para gastaros en software y vuestro ordenador no es muy nuevo esta versión hecha por gallegos y andaluces. No es solo el programa de contabilidad y de gestión que para eso tiene este programa que podreis instalar en cualquier versión de Linux:

http://gestiong.sourceforge.net/index.html

Se trata de toda una distribución y yo la he instalado en pruebas en un Pentium II que teníamos retirado. Si tenéis a alguien que sepa un tanto de software libre y Linux os lo puede configurar de forma voluntaria, toda la gente que ha estudiado algo sobre eso en universidades esta capacitada para hacerla. Después solo hay que saber utilizar el programa de gestión de socios y voluntarios y contabilidad de la asociación y para eso hay manuales.
Con un Pentium II que es viejo va muy sobrada de recursos porque esta pensada para optimizar equipos mucho más viejos que os pueden dar gratis en Ayuntamientos, escuelas de informática que cambian los equipos y empresas que colaboren con vosotros.
Hace eso, se conecta a Internet, gestiona el correo electrónico, puede ver vídeos y presentaciones de diapositivas y hace escaneos de imagen.
El problema de los escaneos seran los drivers del escaner que tengáis pero eso lo puede solucionar sin muchos problemas la persona con conocimientos de informática que os lo instale todo.
Mirad los vídeos y os daréis cuenta de las posibilidades que tiene.

avatar
#7

Opinión anónima

07.07.10

Sobre Gesti ONG más especificamente:

GestiONG es un programa de gestión administrativa y contable para organizaciones sin ánimo de lucro desarrollado con el objetivo de ser utilizado en sistemas operativos libres como GNU/Linux. La versión actual permite la gestión de la base social: cuotas, recibos, altas y bajas, ..., la gestión contable adaptada al nuevo plan contable del 2008 y una incipiente gestión de proyectos.

Una de las principales características de GestiONG es su versatilidad y completitud. Es versátil porque, si bien es cierto que su apariencia es simple, por dentro está diseñado para crecer. La mayor parte del esfuerzo de programación se ha empleado en crear una base que pueda ser extendida en cualquier dirección por cada organización; por eso, esta versión beta ofrece una funcionalidad básica para la gestión contable y de socias, a la espera de conocer las necesidades reales de las asociaciones. Y es completo porque posee todos los elementos necesarios para un programa de estas características: facilidad de instalación, configuración y uso; formularios de altas, bajas, modificaciones y consultas de registros; posibilidad de traducir y/o cambiar la denominación de los elementos de vuestra organización; importación de datos desde otros programas de contabilidad o desde las típicas hojas de cálculo de socias de vuestra asociación; exportación a otros programas; envíos de remesas a bancos; informes modificables por la usuaria con posibilidad de generación de PDF y hojas de cálculo para OpenOffice.org; acceso remoto y multiusuario y un largo etcétera.

GestiONG es, sobre todo, un proyecto libre para la gestión de asociaciones libres posicionado abiertamente en cuestiones que atañen a la libertad de uso, al tipo de organizaciones a las que va destinado y al uso del lenguaje.

En cuanto a la libertad, todo el proyecto, incluyendo el diseño, código, documentación e infografía está distribuido bajo una serie de licencias libres conocidas genéricamente como copyleft. Estas licencias promueven la distribución, uso y modificación libre de cualquier parte del proyecto respetando los derechos morales de las autoras y autores e intentando evitar su apropiación por terceras personas. El código está licenciado bajo la Licencia Pública General GNU (GPL, GNU General Public Licence) y la documentación bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU Free Public License). El decidido compromiso de GestiONG con el software libre llega hasta el punto de no apoyar su uso en sistemas operativos que no sean libres. Esta decisión de diseño ha retrasado, quizás, la adopción del proyecto por parte de organizaciones que aún no estaban preparadas para el cambio efectivo de mentalidad, pero aún así, GestiONG se ha mantenido, y espera mantenerse en el futuro, fiel a sus principios.

En cuanto al tipo de organizaciones a las que va destinado, GestiONG se posiciona a favor de las organizaciones sin ánimo de lucro: ONG, asociaciones y clubs de aficionadas/os de todo tipo, centros sociales, organismos públicos, etc. En este sentido, futuras versiones del mismo podrían incluir una licencia que impidiera o restringiera el uso del programa a entidades con fines lucrativos.

Por último, en cuanto al lenguaje empleado, se ha preferido el uso de términos femeninos de forma constante no solo en el programa y en la documentación, sino también en el propio código fuente, lo cual ha sido un desafío que nos ha mostrado hasta qué punto está arraigado el lenguaje sexista en las carreras técnicas.

El manual comienza con tres tutoriales: 1) instalación; 2) creación de la base de datos y 3) primera ejecución, con instrucciones muy detalladas y profusamente ilustrado, cuyo objetivo es poner en marcha GestiONG en vuestra organización independientemente de los conocimientos informáticos que poseáis.

Los siguientes capítulos, necesariamente por completar aún, realizan un análisis más exhaustivo de cada módulo del sistema: 4) Gestión de proyectos y socias y 5) Gestión contable.

Los últimos capítulos contienen información más profunda sobre aspectos de GestiONG que permitirán un uso más efectivo del mismo: 7 Configuración; 8) Generación de informes; 9) Herramientas del sistema.

Características de GestiONG

Facilidad de instalación y puesta en marcha

Las instrucciones para la instalación y puesta en marcha son lo suficientemente detalladas y precisas para que el programa se pueda descargar de Internet e instalar independientemente de los conocimientos informáticos de las usuarias. Una vez instalado, el programa se encarga de crear la base de datos.

Una vez instalado, hay numerosas opciones para importar los datos de vuestra organización.

Facilidad de uso

La aplicación permite trabajar con múltiples ventanas y documentos al mismo tiempo. La introducción de datos se ha diseñado para que sea lo más cómoda y segura posible, pensando en todo momento en el uso del teclado.

Configurable en todos los aspectos

GestiONG puede ser configurado en todos sus aspectos para adaptarlo a cualquier tipo de asociación u organización.

* Soporte para múltiples empresas, múltiples ejercicios y múltiples usuarias. * Puede ser usado en cualquier idioma, con cualquier formato de moneda y fecha. * Permite modificar los nombres, tamaños, edición y visualización de los datos en los formularios e informes. * Permite la modificación y creación de nuevos informes.

Adaptabilidad

Permite importar datos de otros programas populares de contabilidad y además define un formato abierto de intercambio de datos en XML para importar/exportar datos a cualquier otra aplicación.

Extensibilidad

La versión general posee dos módulos: gestión de socias y contabilidad. Pero esta base se puede extender para desarrollar cualquier módulo. Hasta la fecha, se ha desarrollado un módulo de gestión de atenciones para una asociación de atención a las trabajadoras del sexo y se se ha experimentado con un módulo de biblioteca.

Muchas más características…

* Ágil mantenimiento de ficheros, con opciones para reordenación, búsquedas, filtros, impresión, duplicados, etc. * Validación de datos en todos los formularios y comprobación general de la integridad de todos los datos.

Entre las posibilidades de gestión administrativa y contable de la ONG, destacan las siguientes:

Gestión de socias y socios

* Importación inicial de la masa social desde la base de datos de vuestra organización. * Seguimiento de los pagos de las cuotas mediante remesas de recibos. * Envío telemático de remesas a cajas y bancos para su adeudo por domiciliación.

Contabilidad

* Contabilidad financiera estandard: diario, balances, extractos, etc. * Importación inicial del nuevo plan contable del 2008. * Asientos tipo predefinidos para facilitar los apuntes en el diario. * Importación de datos de otros programas populares de contabilidad.

Los aspectos técnicos más destacados de GestiONG son:

Software libre

La licencia de GestiONG 0.3.3 es GPL. Esto permite a cualquier usuaria no solo usar libremente el programa, sino que puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades, ya que el código fuente se distribuye libremente.

Base robusta

Al haber sido desarrollado en C++, aunque más costoso al principio, ofrece un mejor rendimiento con unos menores requisitos, y además es una base perfecta para crear extensiones para otros lenguajes.

Adhesión a estándares abiertos

GestiONG usa SQL como base de datos y el formato XML para importar/exportar datos. De esta manera, tus datos siempre son accesibles desde una gran variedad de herramientas. Los informes se pueden exportar tanto a OpenOffice.org como a PDF.

avatar
#8

Opinión anónima

07.07.10

Existe un programa de Contabilidad buenisimo, de código abierto, es decir que no hay que pagar nada, con todo las prestaciones que pueda tener por ejemplo Contaplus, se llama KEME Contabilidad.

Espero que os guste y se adapte a vuestras necesidades.

Un Saludo.

avatar
#9

Opinión anónima

07.07.10

Hola… buenos días, no soy experta, pero trabajo en una ONG.. creo que el departamento de contabilidad tiene un programa de pago que se llama Fundasoft… creo que he visto algún anuncio. A veces, lo barato sale caro. Infórmate antes de iniciar la contabilidad.

Un saludo, Mercedes.

avatar
#10

Aportada por:

Eloi Camacho Alcala

Informático

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.10

Existe un programa de contabilidad para entidades sin animo de lucro. es gratuito para las entidades socias de la entidad que lo gestiona, ademas del programa tienes soporte telefonico gratuito y todas las actualizaciones. la cuota es de 140€ anuales. es un buen programa

avatar
#11

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.10

Eloi, supongo que es un despiste, pero deberías indicar de qué programa se trata, porque de otro modo tu respuesta le será poco útil a Víctor.

avatar
#12

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.10

GESTION MGD es gratuito y muy completo

solucionesong.org
Un proyecto de