Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Jurado Garzón

Un señor ha registrado como nombre comercial el nombre de nuestra entidad para aprovecharse de nuestro prestigio. ¿Podemos actuar contra esto?

05.04.18

Hola:

Mi nombre es Javier Jurado, y os escribo desde la asociación protectora de animales Los Ángeles de Lora, de Sevilla.

Desde 2013 nuestra asociación tiene dos proyectos en funcionamiento: Casa de Postas, un pequeño refugio de perros abandonados y el Banco de Alimentos para Mascotas para Sevilla, desde donde ayudamos mes a mes a familias en desempleo, jubilados y personas en exclusión social a mantener a sus animales con ellos en buen estado de salud, suministrándoles a coste 0 el pienso que cada animales necesita, así como cuidados veterinarios básicos, desparasitaciones, vacunas, etc…

Como he dicho en un principio, nuestra asociacion (registrada) es Los Angeles de Lora, y Casa de Postas y Banco de Alimentos para mascotas son proyectos que nuestra asociacion tiene en funcionamiento.

Hace unos días nos hemos enterado que un Sr. ha registrado nuestro nombre como nombre comercial, y una vez había obtenido el registro de la marca creo también una asociación registrada al mismo nombre. Este señor es bien conocido por las asociaciones protectoras de animales de Sevilla porque pertenece a otras dos asociaciones, una de ellas protectora de animales y otra de ayuda humanitaria desde donde hace acopio de donaciones que nunca usa, o intenta “salvar” la situación haciendo publicaciones de que ha donado a psudo asociaciones y colectivos inexistentes.

La intención de este señor es aprovecharse de la buena imagen y trabajo de nuestra asociación, con la única finalidad de pedir donaciones en nombre de un banco de alimentos para, según él, repartir a las asociaciones de la provincia de Sevilla, cosa que nunca ha ocurrido ni con su asociación principal ni con el banco de alimentos con nuestro nombre que ha creado, y que lleva desde su creación hace un año sin ninguna actividad.

Al igual que ha hecho con nosotros, hace unos años tambien lo hizo con el nombre y logotipo de la asociacion a la que pertenecia cuando lo hecharon por causas bastante graves.

Hemos hablado con varios abogados y nos dicen que, si el ya lo tiene registrado desde hace un año, no podemos hacer absolutamente nada.

¿Realmente no podemos hacer nada?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.04.18

Buenos días Javier,

Según el relato que has indicado estamos en un caso que se encuadraría dentro de una prohibición relativa del artículo 9 de la Ley de Marcas:

Artículo 9. Otros derechos anteriores.

1. Sin la debida autorización, no podrán registrarse como marcas:
d) El nombre comercial, denominación o razón social de una persona jurídica que antes de la fecha de presentación o prioridad de la marca solicitada identifique en el tráfico económico a una persona distinta del solicitante, si, por ser idéntica o semejante a estos signos y por ser idéntico o similar su ámbito de aplicación, existe un riesgo de confusión en el público. A estos efectos, el titular de esos signos habrá de probar el uso o conocimiento notorio de dichos signos en el conjunto del territorio nacional.

Sin embargo, esta alegación se debería haber presentado como oposición en el procedimiento de registro de la marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, cuyo plazo ya ha pasado.

Sin embargo, siempre se podría alegar la nulidad de la marca, pero que obliga a interponer una acción judicial.

El art. 51 regula las causas de nulidad absoluta:

1. El registro de la marca podrá declararse nulo mediante sentencia firme y ser objeto de cancelación:

a) Cuando contravenga lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 3 y en el artículo 5 de la presente Ley.

b) Cuando al presentar la solicitud de marca el solicitante hubiera actuado de mala fe.

La actuación del titular de la marca se pude calificar como mala fe a la hora de solicitar la marca, para lo cual necesitáis prueba que acredite dicho punto.

Una acción judicial, es costosa y tarda en resolverse. Mi sugerencia sería enviar un burofax al titular de la marca requiriéndole que os transmita la marca registrada.

Espero haberos servido de ayuda.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de