Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Molina Villalba

¿Una asociación puede registrarse en el Registro Nacional, en el de la Comunidad y en el del Ayuntamiento?

10.05.17

Hola,

¿Una asociación puede registrarse en el Registro Nacional, en el de la Comunidad y en el del Ayuntamiento?

Para algunas cosas nos piden estar registrados en el Ayuntamiento de Madrid aunque somos una asociación de alcance nacional y estamos registrados en el Registro Nacional del Ministerio.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.17

Hola.

El Registro Nacional de Asociaciones –o un Registro estatal de un tipo específico de asociaciones, como el de las asociaciones empresariales o el de las asociaciones de consumidores y usuarios– es incompatible con el Registro de Asociaciones de una Comunidad Autónoma, porque tu asociación bien es competencia de la administración estatal o de la de una comunidad autónoma, pero no puede serlo de ambas a la vez.

No hay que confundir estos Registros de Asociaciones con los Registros que gestionan determinadas unidades de la administración para sus funciones propias. Por ejemplo, un Registro de Participación Ciudadana de un Ayuntamiento (o de Entidades Ciudadanas, en Madrid capital) o un Registro de Servicios Sociales o de Entidades Deportivas de una comunidad autónoma, por poner ejemplos. Es perfectamente posible inscribirse en estos Registros si se cumplen los requisitos (que pueden hacer relación a los fines de la entidad, a estar en activo, a tener sede en el municipio –si es un registro municipal–...)

Esto puede permitir a una asociación acceder a recursos que el municipio pone a disposición de sus asociaciones o a subvenciones públicas convocadas por la Consejería de la que depende ese Registro de la Comunidad o por una concejalía del municipio al que pertenece el Registro.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de