Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Antonio Martín Martín

Una asociación se ha disuelto ¿Otra con mismos fines puede reclamarle el haber resultante para que los transfieran?

25.04.17

Hola,

En la misma localidad existen dos Asociaciones deportivas con idénticos fines y actividad.

Una de ellas se ha disuelto. ¿Puede reclamar la otra Asociación el haber resultante que tengan, para que lo transfieran, a la que aún queda operativa?

Los estatutos dicen que los fondos irán a parar, preferentemente, a organizaciones con fines análogos a los de la asociación que se disuelve.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Juan Manuel García García

Economista, Auditor no ejerciente. Miembro del ROAC. Especialista en Fundaciones y ONL. Miembro del equipo de GP7. Director Financiero del Grupo Fundación DFA

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.17

Entiendo que reclamarlo no podrá hacerlo. La asociación disuelta es soberana para tomar en su acuerdo de disolución la decisión de dónde va a parar el remanente social. Lo lógico es, si estáis interesados, ponerse en contacto con la asociación disuelta y solicitar que en el acuerdo de disolución os cedan el remanente. Pero si ya está disuelta, habrá incluido en el acuerdo de disolución el destino del remanente y ya no se podrá hacer nada más que respetar la decisión de los socios de la entidad disuelta.

Si estás interesado en más información sobre este y otros temas, puedes visitar nuestro blog en nuestra página web Texto del enlace…

avatar
#2

Respuesta del participante:

José Antonio Martín Martín

29.04.17

Por muy soberana que sea la decisión de la asociación creo que debe estar sujeta a lo que estipulan los estatutos.
Al menos es lo que hasta ahora creía. La verdad es que me confunde la respuesta.
De todas formas gracias.

avatar
#3

Insuficiente

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.17

Buenos días

Creo que la respuesta de Juan Manuel García García es bastante clara.

Ese tipo de cláusulas da bastante margen: si la asociación disuelta ha dado sus bienes a otra «parecida» (aunque haya otra «idéntica», aunque haya preferido una de otra localidad a una vecina) todo estará bien. Y ese «preferentemente» lo deja aún más abierto.

No es una cláusula que obligue a buscar otra exactamente igual para dar sus remanentes; en realidad es una forma que el legislador usó para que los bienes de una ONL no se repartieran entre los socios, esto es, para garantizar que no hubiese lucro ni en la liquidación de una asociación. Por eso, lo que no podría hacer, en ningún caso, es repartir todo entre los asociados sin respetar los límites legales y estatutarios. Si, además, los ha dado «antes» del acuerdo de disolución (típico: una donación o aporte a otra ONG), difícil reclamar nada.

Un saludo

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.17

Aunque no discrepa de lo anteriormente explicado, la redacción del Código Civil, en su artículo 39, nos puede dar algo más de claridad:
“Si por haber expirado el plazo durante el cual funcionaban legalmente, o por haber realizado el fin para el cual se constituyeron, o por ser ya imposible aplicar a éste la actividad y los medios de que disponían, dejasen de funcionar las corporaciones, asociaciones y fundaciones, se dará a sus bienes la aplicación que las leyes, o los estatutos, o las cláusulas fundacionales, les hubiesen en esta previsión asignado. Si nada se hubiere establecido previamente, se aplicarán esos bienes a la realización de fines análogos, en interés de la región, provincia o Municipio que principalmente debieran recoger los beneficios de las instituciones extinguidas.”

avatar
#5

Respuesta del participante:

José Antonio Martín Martín

11.05.17

Muchas gracias a los tres.

solucionesong.org
Un proyecto de