Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Una cofradía religiosa puede transformarse en asociación religiosa de carácter civil, conservando sus bienes, su denominación social y entidad jurídica?

09.10.13

Hola,

Nuestra consulta es si una Cofradía Religiosa erigida canónicamente puede transformarse en Asociación religiosa de carácter civil, conservando sus bienes, su denominación social y entidad jurídica, así como su CIF. La motivación es poder actuar al margen e independientemente de la jurisdicción de la diócesis a la que está adscrita por discrepancias de criterios.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.13

Entiendo que no es posible, pues la propia Ley de Asociaciones señala en el punto 3 del artículo 1:

“Se regirán por su legislación específica los partidos políticos; los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.
Las asociaciones constituidas para fines exclusivamente religiosos por las iglesias, confesiones y comunidades religiosas se regirán por lo dispuesto en los tratados internacionales y en las leyes específicas, sin perjuicio de la aplicación supletoria de las disposiciones de la presente Ley Orgánica”.

Por lo tanto, entiendo que el Registro de Asociaciones no inscribirá una asociación con fines religiosos, que en teoría debería inscribirse en el correspondiente registro del Ministerio de Justicia que es el competentente en relación con la inscripción de las entidades religiosas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.13

Hola,
Coincido con mi compañero de foro
Te dejo el link con toda la información sobre entidades religiosas
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197983369/Estructura_P/1215198058699/Detalle.html
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Opinión anónima

11.10.13

Estoy de acuerdo con mis compañeros, me parece que no es posible.Además el propio titulo de tu comunicado lo indica“Una cofradía religiosa puede transformarse en asociación religiosa de carácter civil, “Si es religiosa no puede ser civil, tendréis que intentar arreglar vuestras diferencias con el clero. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de