Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Víctor Barrio López

¿Una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro es considerada una ONG?

10.05.12

¿Una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro es considerada una ONG o tiene que hacer algún trámite específico, como registrarse en algún sitio?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.05.12

No existe el concepto legal de ONG; no hay registros de ONG (salvo que me equivoque), sino de asociaciones y de entidades sin ánimo de lucro. Si hay registros de ONGD (ONG de ayuda al Desarrollo).
Por otro lado, una cooperativa si es una entidad sin ánimo de lucro…¿puede considerarse una ONG? Pues depende de a efectos que sea o el trámite al que se quiera acceder. En todo caso, una cooperativa es una fórmula empresarial determinada del tejido económico, mientras que asociaciones, fundaciones, etc., su actividad principal no es la económica, sino la defensa de unos valores.
Por dar un ejemplo extremo, la cooperativa COFARES, dedicada a la distribución farmacéutica, factura casi 3.000 millones de euros al año, y a nadie se le ocurriria denominarla ONG; lo mismo digo de una cooperativa de productores de manzanas, o cooperativas de profesores que ponen en marcha un colegio.
En cambio, si es una cooperativa formada para emplear a discapacitados, según las circunstancias, muchos la podrían considerar como ONG.
Resumiendo: no hay que hacer ningún trámite pues nadie concede esa calificación, pero antes de usar el título de ONG habría que ver el sector al que se dedica, quienes la forman, su facturación, quien la promueve, etc.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.12

Hola José María:
Es normal que te hagas la pregunta ya que, cuando hablamos de ONG/ONGD no hablamos de un término jurídico, sino que es, literalmente una Organización No Gubernamental, es decir que en sentido amplio del término, un club de ajedrez, o una asociación de consumidores, son “no gubernamentales” es decir, serían ONG.
Normalmente las ONG/ONGD a las que nos referimos en el Tercer Sector, se caracterizan, además de su por su “no gubernamentalidad“, por su carencia de ánimo de lucro (de ahí la denominación Entidades No Lucrativas)y por perseguir fines de interés social.
Desde este punto de vista, aunque las formas jurídicas más comunes son asociación y fundación, una cooperativa como la que tu explicas, podría ser considerada una ONG.
Mucho ánimo y mucha suerte con vuestra iniciativa,
Un abrazo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR

avatar
#3

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.12

Estoy de acuerdo con la compañera Blanca y querría añadir algo más: Como cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro se tienen que registrar en el regsitro de cooperativas que le corresponda por ámbito territorial, dentro del apartado sin ánimo de lucro que normalmente tienen una legislación específica.
Después a la hora de funcionar hay que atenerse a esa normativa´, y en caso de querer acceder a ayudas destinadas a entidades no lucrativas (o a ONGs, con presentar cómo está registrada como entidad sin ánimo de lucro, sería suficiente para cumplir con los requisitos.

solucionesong.org
Un proyecto de