Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ALEJANDRO LEDO MATA

Una empresa nos ha donado el valor del alquiler de un stand en un mercadillo ¿Puede ser un derecho?

20.01.15

¡¡Hola!!

Aunque hay bastantes preguntas y respuestas relacionadas con las donaciones en especie, no he encontrado una respuesta a nuestro caso particular.

Una empresa nos ha donado el valor del alquiler de un stand en un mercadillo (organizado por ellos). Sé que no es un bien, pero tampoco creo que sea un servicio. Puede considerarse un derecho? (nos ha ocurrido otras veces, que nos donan el alquiler de locales para reuniones, por eso estamos bastante interesados en este tema).

Independientemente, he entendido que a nivel económico no interesa, puesto que entre IVA e IS probablemente supere el 35% de la deducción a la que tendría derecho.

Muchas gracias,
Alejandro Ledo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.15

Para que se entienda donación de un derecho, debería el donante emitir factura por el valor del alquiler y, posteriormente, condonar el importe de esa factura. En ese caso, efectivamente se estaría donando un derecho, concretamente un derecho de crédito. La cuestión es que a la empresa donante no le compensará la deducción fiscal con los costes que tiene que soportar por la emisión de esa factura, en cuanto al IVA y en cuanto a su Impuesto sobre Sociedades.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de