Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Hernández Fernández

Una formadora que va a impartir un taller, ¿Debe darse de alta en autónomos obligatoriamente?

26.04.13

Hola,

Una formadora va a impartir un taller y cobrará de forma puntual 10 euros la hora. Nos pregunta si se ha de dar de alta en autónomos obligatoriamente.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.13

En esta matería no se puede generalizar.

En principio, la obligación de causar alta en autónomos aparece cuando los trabajos se realicen de forma habitual y lógicamente sin que estén sujetos a contrato de trabajo.

Para determinar qué se entiende por habitualidad, y puesto que no hay normativa concreta al respecto, los tribunales vienen considerando como indicador el hecho de percibir en el año natural unos ingresos que superen el umbral del salario mínimo interprofesional. No obstante, puede darse el caso de que exista habitualidad con ingresos inferiores al SMI y, al contrario, que superando ese umbral, si no se da habitualidad no exista obligación de alta en el citado régimen. Otro aspecto que debería tenerse en cuenta es que se trate de una actividad complementaria o marginal (no constituye medio de vida), en cuanto a la no obligación de causar alta en autónomos.

En todo caso, hay que tener en cuenta la obligación de declarar a efectos fiscales los ingresos percibidos, así como la posible obligación del pagador de practicar retención.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

02.05.13

Estoy de acuerdo con mi compañero, pero hay un tema que es muy importante tener en cuenta. ¿Esta persona cobra desempleo?, porque si es el caso no puede cobrar ya que pueden pedirle la devolución de la prestación, cuando se crucen los datos del IRPF ( retención) de Hacienda con los datos del INEM. Suerte

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ana María Hernández Fernández

02.05.13

Gracias a ambos por vuestras respuestas, las cuales son muy aclaradoras.
Con respecto a lo que preguntas Mari Carmen, no, no cobra desempleo.
Muchas gracias,
Un saludo.
Ana

solucionesong.org
Un proyecto de