Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Batán Zamora

¿Una fundación puede registrarse en Madrid aunque tenga operativa nacional?

23.03.17

Hola,

Si la aportación inicial de una fundación que se inscribe en el registro nacional único se hace de forma no dineraria ¿Qué tipo de bienes está aceptando el protectorado?

Tenia pensado ir al registro nacional, ya que la operativa de la fundación es a nivel nacional. ¿Puedes registrarte en la de Madrid aunque operes a nivel nacional? ¿Tiene sentido?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.17

Hola, Mónica. En condiciones normales te diría que si es de ámbito nacional acudas al nacional pero dada la absoluta y kafkiana parálisis del Registro de Fundaciones y no quieres tardar más de un año… acude al autonómico donde lo harás en plazos normales. Y puedes actuar en todo el mundo, aunque el ámbito sea principalmente autonómico. Y cuando funcione el nacional, modificas estatutos y la haces nacional.
Sobre el tema de la dotaciónn dependerá de cada protectorado el que te admitan unas cosas u otras, es subjetivo. No se sigue un criterio único, ni en el mismo protectorado. Penoso, pero cierto.

avatar
#2

Opinión anónima

30.03.17

Buenas tardes, Mónica:

Pueden valer bienes mobiliarios que no tengan depreciación: armarios y otros muebles que tengan objetivamente un cierto valor.
Joyas, pinturas, esculturas también son válidas, así como instrumentos de música.

Será necesaria una tasación acreditada de un perito y, como bien escribe Ramón, es prudente consultar antes con el correspondiente registro.

Y además, algunas Comunidades Autónomas ofrecen deducciones fiscales adicionales que se pueden suman a las ventajas fiscales nacionales.

:-)

Más en Gobernanza Efectiva, para conseguir Patronatos y Juntas Directivas de alto rendimiento

solucionesong.org
Un proyecto de