Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Una ONG puede contratar personal no cualificado?

21.03.13

Hola,

¿Una ONG puede contratar personal no cualificado? ¿Es legal que se contrate a dos auxiliares de clínica, una de maestra de infantil y otra de maestra de alfabetización por el hecho de ser amigas de la presidenta? ¿No deberían ser personas cuyos estudios estuvieran mínimamente relacionados con el puesto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Victor Pardo

la prevención económica (porque la prevención debe ser eficaz, no cara)

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

Hola

En realidad todo esto depende de lo que tengan que hacer ya que hay empleos que son de cualificación necesaria, si deben dar clases de repaso no es necesario ser profesor, las asociaciones, ayuntamientos, comunidades, etc. pueden poner las bases para acceder (siempre dentro de la legalidad), ¿que sucede?:
Mi amiga quiere el puesto -> miro si tiene una titulación que pueda acoplarse -> sabiendo que su título roza lo legal pongo otras bases absurdas (si tienes el cursillo de punto de cruz 10 puntos más).
Total, que cuando se da la plaza falta poner si te llamas pepita 40 puntos y si vives en la calle x otros 40, el resto es real.
¿Es denunciable? si
¿Denuncia la gente? no
¿Si lo haces tendrás éxito? depende

Personalmente yo escribiría a los organismos que subvencionan la asociación y al defensor del pueblo, pero ya te digo que seguramente no saques nada (Cruz roja, cáritas, etc) contratan a sus amiguetes.

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

Si, una Ong puede contratar a personal no cualificado. En función del trabajo que tenga que desarrollar. En cuanto a la forma de contratarlo todo irá en función de quien tenga estipulado este cometido en sus normas internas (estatutos, bases, etc.) de funcionamiento y si hay que hacer alguna convocatoria pública o por el contrario no sea necesario.
Si el puesto de trabajo contratado está subvencionado por alguna ayuda pública tendrá que cumplir los requisitos de la convocatoria, si es necesario abrir período de presentación de CV, entrevistas, etc. Sino piden requisitos especiales y algún conocid@ accede no se puede hacer nada contra la decisión realizada. Si es necesario que tengan determinados estudios o titulación podéis impugnarlo o hacerlo saber a los miembros de la dirección o los que tengan cargo ejecutivo y reaiga sobre ellos esa responsabilidad para que lo conozcan y tomen las medidas correspondientes de transparencia y rigor, así como del cumplimiento de lo que indiquen los estatutos o normas de gestión de la misma.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de