Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lourdes Beltrán

Vamos a organizar una cena benéfica y por cada menú abonado emitiremos un certificado de donación ¿Es correcto?

24.05.17

Hola,

Vamos a hacer una gala benéfica para recaudar fondos en la que los invitados pagaran 90 euros por asistir a una cena. Desde la fundación emitiremos, en su momento, un certificado de donación por esa cantidad.¿ Estamos haciendo lo correcto?

Entendemos que son donaciones dinerarias del art. 17-1 de la Ley 49/2002.

Muchas gracias por anticipado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.17

En teoría no es una donación, pues no hay ánimo de liberalidad, en cuanto se abonan los 90 euros a cambio de la cena. Las donaciones a efectos de la Ley 49/2002 deben ser puras y simples, es decir se realiza el donativo sin recibir nada a cambio.

La calificación que dais de donativo, puede tener cierta justificación (aunque no sea correcto) de cara a la contabilidad, Impuesto sobre Sociedades e IVA, pues este acto puntual, de no considerarlo donativo, sería una operación sujeta al Impuesto sobre Sociedades e igualmente sujeta al IVA, con las obligaciones que ello conlleva en ambos impuestos.

Ahora bien, entiendo que no es correcto desde ninguna perspectiva emitir además certificado de donativo.

Otra cuestión es que el cubierto valga en realidad 40 euros y aporten 90 euros. En ese caso, efectivamente habría un donativo de 50 euros.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

25.05.17

Hola Lourdes,
En la línea de lo que comenta Juan, estrictamente no se puede considerar donativo y, por tanto, no cabe certificado de donación con el cual pueda deducirse. Otra cosa es que, como comenta el compañero, se diferencien dos tipos de aportaciones, al estilo de las papeletas de navidad: Una por el coste de la cena (podría contabilizarse contra una 721 Cuota Usuario o una 723 Evento captación de fondos) y otra por un donativo
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de