Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lola Serra Benitez

¿Veis algún problema en que dos trabajadoras donemos nuestro salario a la ONG para la que trabajamos?

26.12.09

Dos de las socias fundadoras de la ONG vamos a ir a trabajar a Kenia al proyecto que estamos comenzando a desarrollar. Por ello cobraremos un salario, pero como la ONG está empezando habíamos pensado donar todo nuestro sueldo mes a mes hasta que vayamos consiguiendo los socios y/o subvenciones suficientes.


¿Veis algún problema en ello?


Muchas gracias, un cordial saludo,


Lola

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Problema ninguno. Podría ser considerado fiscalmente como una donación.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

¡En absoluto! Es un acto de generosidad muy comprensible en personas que están implicadas a fondo con la organización. Es más, te diré que somos unas cuantas las personas que lo hacemos así y donamos nuestro sueldo, total o parcialmente, para que la fundación pueda tirar adelante sin dificultad.


Si os interesa, la ONG puede emitiros recibo por el valor de lo que donáis, y así desgraváis ante Hacienda si hacéis la declaración de la renta.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#3

Opinión anónima

28.12.09

Hola,


La ley del voluntariado de Castilla la Mancha prohibe explicitamente que los trabajadores realicen voluntariado en la empresa para la que trabajan. La razón es que el voluntariado puede convertirse en una forma de encubrir una presión para realizar horas extras sin ser remuneradas. La ley estatal de voluntariado, si bien no lo prohibe explicitamente lo desaconseja.


En mi opinión no es una buena práctica.


Saludos,

avatar
#4

Opinión anónima

28.12.09

Consultad primero la legislación sobre voluntariado de la comunidad autónoma.


Tened en cuenta que no es muy transparente donar el dinero recibido puesto que eso desgrava a Hacienda y vosotras obteneis un beneficio de ello, sin contar con el hecho de que la ONG tendrá que hacer frente a unos gastos salariales (Hacienda y Seguridad Social) independientemente de que doneis el dinero o no.


Además de esto, ¿De dónde salen los fondos para pagar los salarios?, ¿son de una subvención? porque de ser así no podeis hacer lo que planteais. Si son de fondos propios no finalistas… ¿Vale la pena hacer el gasto salarial de Hacienda y Seguridad Social o es preferible buscar otra alternativa?


Por último yo me plantearía si lo que vais a hacer supone un puesto de trabajo o no. Si lo es, puede entrar en colisión con la ley estatal de voluntariado.


Un saludo, 

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.10

ninguno en absoluto, eso si hacerlo constar por escrito, para que no se olvide en el futuro.

avatar
#6

Opinión anónima

04.01.10

Eso que parece un detalle por una parte y algo bueno por la otra, topa con las consideraciones fiscales y legales que os comentan Ángel y Ruth. No se entiende que la entidad pague a Hacienda y a la Seguridad Social, con los costes que eso tiene y los derechos al paro que da, etc. y después no se cobre el sueldo… 


 Además de que choca con el espíritu de las leyes del voluntariado.


 

avatar
#7

Opinión anónima

05.01.10

Hola!
Coincido con mis compañer@s.. 


Por un lado está la Ley del Voluntariado, y el cuidado que pone para evitar que trabajos remunerados sean realizados por voluntarios; pero también están los matices fiscales. SI una persona decide donar su "salario", primero debe pasar por la cotización de la seguridad social la Entidad y la persona), retención fiscal, y luego, donar.


Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de