Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Voy a cobrar por proyecto y necesito dar facturas a clientes, ¿podría montar una asociación?

12.01.16

Hola,

Estoy haciendo trabajos de diseño gráfico, hasta hoy para familiares y amigos, pero a partir de ahora voy a cobrar por proyecto y no quiero montar una empresa y tampoco pagar autónomos, pero necesito dar facturas a los posibles clientes. Había pensado que a lo mejor una solución podía ser montar una asociación.

Me podéis orientar, gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.16

Hola amigo/a,

Sobre la legalidad no hay mucha duda, si facturas debes darte de alta.
Pero debes considerar los aspectos éticos.

Como otros compañeros asesores te confirmarán: si vas a cobrar por proyecto debes montar una empresa o hacerte autónomo. “Montar” una asociación para esa cuestión es diferente a que una asociación hipotética puede desarrollar dentro de sus objetivos una determinada actividad económica que repercuta en la asociación.

La casuistica que planteas tiene ánimo de lucro, por lo que en un sentido diáfano y claro del término no se puede hacer. Aquí entrar obvias implicaciones deontológicas y éticas. El tercer sector no debe instrumentalizarse para que por un interés particular se utilicen asociaciones creadas ex profeso.

Si desarrollas una actividad empresarial debes ajustarte a la normativa fiscal correspondiente. No se puede ser emprendedor bajo las condiciones de una asociación sin ánimo de lucro. Seguro que tus familiares y amigos apoyarán la decisión ética que adoptes.

Un saludo cordial,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.16

Coincido con Marc, el impedimento es de tipo ético ya que las Asociaciones deben tener una Misión, Visión e Ideario que perfilen una oranización sin fines de lucro. Lo cual no quita que una Asociación ya establecida pueda en algún momento monetizar alguna actividad de productos o servicios para hacerse sustentables siempre y cuando estas actividades sean afines a su ideario.

Saludos
Natalia

avatar
#3

Opinión anónima

12.01.16

Hola
Dejando de lado el problema ético de la instrumentalización de una asociación (¿cuántas asociaciones de cualquier tamaño no funcionan en realidad como empresas?), vas a seguir teniendo el problema legal de cómo cobrar tú el dinero que tu asociación ha facturado. De nuevo, las formas legales de cobrar por un trabajo realizado serían o que la asociación te diera de alta como trabajador y pagases las cuotas de la seguridad social (la cuota obrera y la cuota patronal) del régimen general correspondientes o bien que facturases como autónomo a la propia asociación (y estás en las mismas).
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de