Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Miguel Bautista Arija

¿Vulneramos la LOPD si facilitamos datos personales a un financiador público?

05.07.10

A la hora de justificar una subvención concedida, la Administración Pública financiadora solicita datos personas (nombre y apellidos, nif/nie, nacionalidad, etc.) de los beneficiarios, siendo muchos de ellos menores de edad.

¿Se vulnera la protección de datos cediendo esos datos a la administración financiadora?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.10

Hola
Seguramente en los ficheros que hayais elaborado y registrado en la Agencia Española de protecciòn de datos habríais indicado esta peculiariad que son datos de menores y su cesión a la Admintración.
De todas formas no estaría de más elaborar un documento como anexo donde indiquéis que los datos cedidos son de menores y son especialmente protegidos cuando mandéis el informe de subvención.,
Gracias
Teresa

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.10

Hola José Miguel,

Aunque la consulta está cerrada, me tomo un minuto para responderte, porque creo que el tema es importante.

No te lo puedo garantizar al 100%, pero yo creo que sí estáis vulnerando la LOPD al ceder los datos al financiador, por muy administración pública que sea.

Sin ninguna duda, los datos sólo pueden ser cedidos si existe el consentimiento previo explícito de la persona, cosa que no indicas pero que parece que no se ha producido (de otro modo, entiendo que no habría pregunta). Existen algunas excepciones, pero no creo que el caso que expones, aunque no des muchos detalles, sea uno de ellos.

En todo caso, os recomiendo la lectura de la ley, ya que con toda la información a vuestro alcance podréis valorar mejor el tema.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

solucionesong.org
Un proyecto de