Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

15M ¿Dónde estamos las ONG?

02.06.11

Foto Aidutxi

¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos que la Administración Pública destina a cooperación y ayudas sociales, sino por algo más grave: los cambios, las transformaciones sociales no están siendo impulsadas por las ONG...

Te invitamos a leer el resto del post y a participar en este debate entre el equipo de asesores y asesoras de SolucionesONG.org.

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Francisco Fernando Novillo Verdugo

Proyectos de desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.11

DESEO PARTICIPAR EN EDTE TEMA

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Miquel Puig Cerdà

Experto en videocomunicación a través de internet

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.11

Comparto la idea de que las ONGs han de tener, en su conjunto, poder para incidir en el sistema político. Ahora bien, cuando hablamos de ONGs, creo que existe una gran variedad de misiones, de objetivos y de vocaciones fundacionales. Las hay de tipo asistencial, de sensibilización, y las hay más orientadas a la incidencia política. Y es bueno que sea así. La especialización en la actividad va en beneficio de la eficiencia. Lo que sí es fundamental es la coordinación. Ninguna ONG debería plantearse la transformación social como un reto propio en solitario, sino como un reto para el conjunto de ONGs del que forma parte a través de federaciones o entidades de segundo o tercer nivel. Y deberían apoyarse al máximo mutuamente.

Y por otra parte, pienso que toda ONG, sea del tipo que sea, debe abrirse más a la sociedad, a su público, a sus colaboradores, establecer diálogo y debate con ellos, dejarse interpelar… Todo esto es necesario para conseguir mayor implicación de la sociedad con las ONGs, y con cada ONG en concreto, mayor apoyo y reconocimiento social, mayor identificación entre entidad y colaboradores y, como consecuencia, mayor número de socios, y mayor porcentaje de financiación privada, o sea, mayor independencia de los poderes públicos. No está mal aprovechar las ayudas públicas, mientras no condicionen nuestra actuación. Pero mejor está luchar por una cada vez mayor autonomía, gracias al apoyo de nuestra masa social.

avatar
#3

Buena

Aportada por:

María Afonso Gutierrez

Macanela Social Marketing y Comunicación. Innovación Social. Sensibilización de Grupos de Interés

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.11

Me alegro de la creación de éste debate que creo necesario y urgente, dado los últimos acontecimientos del 15-M.
¿Cuando hablamos de Sociedad Civil y de Tercer Sector, nos referimos a un mismo objeto de estudio? ¿A qué responden estas imágenes de lo social? ¿Cuáles son las fuentes de creación y propagación de esas representaciones sociales en el 15-M ?

A ver si en esta no me he equivocado que la envié anteriormente a otro Foro. Gracias por reconducirme Gema Jimenez de Gestión del Conocimiento.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

María Afonso Gutierrez

Macanela Social Marketing y Comunicación. Innovación Social. Sensibilización de Grupos de Interés

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.11

Mas aportaciones al hilo del comentario de Miguel Puig.

Estoy de acuerdo que el Tercer Sector se estructura en diferentes temáticas , vías de intervención y acción entiendo.
La dependencia económica por parte de tercer sector estos últimos años del 1º Sector ha llevado al mismo a convertirse en brazos vertebrados del propio 1º Sector. Cuando entiendo que lo que deberían ser es interlocutores y agentes de 1ª línea entre la realidad social y el 1º Sector.
La dependencia de partidas presupuestarias, ha hecho que muchas se aburguesen alejándose de la realidad social en muchos casos, quedando encorsetadas a su vez en sus campos de actuación. Una implicación directa con la realidad, mas acción social y menos indicadores para justificar partidas presupuestarias a contrareloj, porque la Administración de turno no ha hecho llegar los fondos en tiempo definido en convocatorias públicas, no sólo ha hehco que se acomoden (cosa que no entiendo, porque no veo claro que lo sea, cuando trabajas con un yugo al cuello) y han dejado de desarrolar recursos propios para la financiacion de los proyectos. Lo que se mueve desde el nacimiento del 15-M es Capital Social puro y duro, desvinculado de cualquier clase política, sindicalista o religiosa , es la voz del pueblo que está INDIGNADO con un sistema caduco, erróneo, fallido que lejos de dar respuesta alas necesidades sociales sólo pretenden favorecer a los mismo. La decisión que afrontar el problema tal y como es desde el 3º Sector creo que es Urgente y determinante, elegir en que líneas quereis trabajar.

avatar
#5

Insuficiente

Aportada por:

Itzel Damaris Rojas

EcoGlobal - ONG "Una Alianza para el Desarrollo Local"

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.11

Deseo Compartirles la situación de las ONG en Panamá, sobre todo las subsidiadas por fondos del estado, situación que en estos momentos afecta la gestión de las asociaciones que están en regla ya que los terminos y controles para la solicitud de recursos se blindan más.**

*__*Espero que al aporte genere comentarios

Documento Fechado al 5 de junio de 2011

__SUBSIDIOS. En lo que va del 2011, se han tramitado 86 expedientes, de los cuales 76 han recibido personería jurídica y 9 han sido negadas.

Falta de controles en manejo de subsidios donados a ONG

El monto total y el destino final de los subsidios que entrega el Estado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) se desconoce.

El titular de la Dirección de Subsidios Estatales, Jaime Alemán, admitió que el Decreto 54 de julio de 2002, que le exige velar por cada centavo que el Estado entrega, no se está cumpliendo. Es decir, falta fiscalización de parte del Estado.

En el Ministerio de Gobierno existen 882 entidades inscritas en el Registro de Personerías Jurídicas sin fines lucrativos desde el año 2005.

Instituciones como la Junta de Control de Juegos, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Salud, Despacho de la Primera Dama, Zona Libre de Colón, Programa de Ayuda Nacional, Secretaría de la Etnia Negra, Municipio de Panamá, entre otras, no cuentan con una vía de fiscalización para controlar el dinero, es decir, para saber a dónde y a quiénes se les otorga.

Esa dependencia solo tiene control sobre los 3 millones 841 mil 607 dólares que desembolsa anualmente el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a 84 organizaciones nacionales sin fines de lucro.

Para tratar de hacerle frente a esta situación, se destinó un presupuesto de 600 mil dólares, sacados del programa de la Red de Oportunidades, para crear un sistema centralizado en el que vía internet se pueda ver la información para que no exista la posibilidad de que las ONG cobren dos veces el dinero del Estado.

Cómo se crean. Para formar una ONG en Panamá hay que pasar por tres ministerios. El primero es el Ministerio de Gobierno, en donde emiten las personerías jurídicas, según lo dispuesto en el Decreto 524 de 31 de octubre del 2005.

Una vez que se obtenga la personería jurídica se procede a la inscripción en el Registro Público.

Posteriormente, le corresponde al MIDES reconocer el carácter social de la asociación. Esto, según Alemán, porque en algunos casos, la ONG puede tener la personería jurídica y dedicarse a la Salud, por ejemplo, una entidad dedicada a la prevención del VIH, entonces debe ir al Ministerio de Salud.

Por último se deberá recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que proceda a la deducción de impuestos.

Recursos del Estado. Si la fundación desea solicitar un subsidio, debe cumplir con otros requisitos, entre ellos, elaborar una carta con un perfil de proyecto y desglosar cómo se va a gastar cada centavo que se le entrega.

El MIDES evalúa si eso va con las políticas del Estado, con los objetivos del nuevo milenio o las políticas de Concertación Nacional. Entonces se levanta un estudio interdisciplinario de la Secretaría de la Niñez, de la Oficina de Políticas Sociales, de la Dirección de Subsidios Estatales y se determina, luego se comunica al despacho superior que determina si se le entrega o no, manifestó Alemán.

Atentos Saludos
Itzel Damaris Rojas

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.11

La falta de aportaciones a este interesante y obligado debate es un indicativo de dónde estamos las ONG...

Aunque me gustaría empezar diciendo que, desde mi punto de vita, este movimiento del 15M no es de nadie y es de todos, pero desde luego no es de las organizaciones ni estructuras tradicionales, incluidas las ONG.

Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social tienen todas entre sus finalidades la transformación de la sociedad, y no debemos olvidarlo nunca en nuestros proyectos y acciones, también las de sensibilización, también las de reivindicación.

Este papel de sensibilización, de denuncia y de reivindicación es especialmente útil hacerlo en coordinación con otras organizaciones, en plataformas y redes, porque efectivamente, ninguno de nosotros seremos efectivos yendo en solitario.

Yo entiendo este movimiento del 15M como una oportunidad para remover las conciencias, para reclamar más participación y acción a la ciudadanía (amén de las protestas concretas a las instituciones y el poder establecido). Por eso creo que el papel de las ONG no está en el inicio de este movimiento, sino cuando se haya creado ese caldo de cultivo, esa inquietud entre la ciudadanía de que hay que hacer algo más de lo que hemos hecho hasta ahora porque otro mundo es posible.

Es ese momento, las ONG serias y dispuestas realmente a transformar la realidad abrirán sus puertas a toda esta gente y se pondrán a trabajar en red por el cambio.

Si fallamos en ese momento es cuando habremos fracasado y cuando los libros de historia no llegarán a escribir ni una sola línea de este movimiento.

Bueno, y ahora me voy a la concentración del 19J, pero a título personal, con mi familia. Luego me pondré a trabajar para preparar a mi organización para el futuro cercano.

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de