Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

¿Contrato de trabajo por cuenta ajena o acciones de voluntariado?

07.08.13

EL DILEMA PARA DESARROLLAR EN TRABAJO DIARIO EN NUESTRAS ONG O ENL: CONTRATO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA O ACCIONES DE VOLUNTARIADO. LA DIFÍCIL TESITURA ÉTICA.

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.13

El voluntariado es una de las razones de existir de las ONG que permite canalizar el interés de muchas personas hacia un fin social, y tener grandes resultados con costes mínimos.

Hay labores que son claramente función de los voluntarios y otras labores que son para trabajadores por cuenta ajena, además en medio hay muchas opciones dudosas.

A nadie le gustaría que le despidieran de un trabajo para poner a un voluntario en su lugar.

Esto tiene responabilidades legales. Hace algún tiempo escribí un artículo resumiendo la jurisprudencia sobre el tema que os adjunto. La jurisprudencia no dice que trabajo puede ser voluntario y cual no pero sí que dice claramente que no se puede tener a la misma persona como trabajador y como voluntario en distintos momentos realizando las mismas tareas. En caso de duda de si una persona es trabajador o voluntario, siempre el contrato es de trabajo.

Yo creo que por muy loables que sean los fines ninguna actividad con voluntarios debe perjudicar a empresas o trabajadores, los voluntarios solo deberían trabajar en labores que no realice nadie como medio de vida.

Son solo unas ideas un poco deslabazadas.

Saludos,

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.13

Hola a todos.

Gracias por este artículo, Valentín, es muy claro y útil.

Creo que todas las ONG nos hemos planteado cuestiones como esta. En mi experiencia, lo esencial es que tanto la persona como la entidad tengan muy claro desde el principio cómo se plantea su colaboración y en qué condiciones. Puede haber voluntarios con una dedicación muy alta y continuada, incluso desempeñando tareas de gestión y formación, con bastante responsabilidad. Es lo que ocurre, por ejemplo, con muchos de los que hemos fundado pequeñas ONG. Y puede haber profesionales cuya dedicación sea esporádica o de muy pocas horas.

Para ciertos trabajos y responsabilidades está claro que necesitamos profesionales y hemos de ver qué modalidad de contrato laboral es más adecuada. Nosotros hemos optado por hacer contratos de obra y servicios a personal autónomo cuando la dedicación es parcial, siempre de acuerdo con el trabajador. Esto nos permite una flexibilidad, tanto a nosotros como al trabajador, pues los fondos con que contamos para pagar los salarios dependen de ayudas y subvenciones, no son siempre regulares ni las mismas cantidades. Por eso no podemos ofrecer la estabilidad que brinda la administración o una empresa mediana o grande.

En cuanto al voluntariado, firmamos un acuerdo con la persona estipulando sus tareas, dedicación, horario, etc. Y tenemos suscritas las pólizas correspondientes para cubrirlos, tanto de responsabilidad civil y de accidentes.

Cuando nos planteamos una actividad o proyecto es necesario ver qué tipo de personal necesitamos. Si no hay financiación y no es posible realizar la acción con voluntariado, no hay otro remedio que posponer o cancelar el proyecto.

Otra situación que se da es la del voluntario profesional. Hay personas que se nos ofrecen de forma puntual o esporádica para compartir sus conocimientos y servicios, dando cursos, charlas, ofreciendo asesoría de manera gratuita. Son actividades que normalmente se remuneran, pero si encontramos gente preparada que nos brinda la oportunidad de ofrecer un curso o un asesoramiento gratuito, ¿por qué negarse? Nuestra experiencia en este sentido siempre ha sido buena. Si el voluntario desea dar unas horas de su tiempo y de sus competencias creo que no debemos poner trabas a esta forma de solidaridad.

De hecho, todos nosotros, los que estamos colaborando aquí, en SolucionesOng, somos profesionales voluntarios…

Saludos y buen verano,

Montse

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de