Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

¿La crisis económica está afectando a las ONG?

24.08.10

Según las noticias y artículos que os adjuntamos, la crisis económica que estamos sufriendo está afectando de diferentes maneras a las ONG españolas:

Agustín Pérez (Director de Ágora Social), analiza en un artículo ‘¿Qué organizaciones sobrevivirán a la crisis?’

De todo lo anterior, se podría concluir que en periodos de crisis como la actual las donaciones particulares son esenciales para mantener una cierta estabilidad en la ONG, ¿qué opinas tú? ¿Crees que la crisis está afectando al tercer sector español al mismo nivel que al resto de sectores? ¿Afecta a todas las ONG por igual? ¿Cuáles son las más y las menos perjudicadas?

En nuestro servicio de asesoría estamos detectando ‘consultas’ de ONG que lo están pasando mal, no sabemos si a causa de la crisis o de una mala gestión, ¿te atreves a dar algunas pautas a las ONG pequeñas?

¡Participa en este debate o comienza uno nuevo!

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Equipo Hacesfalta.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.08.10

¡Hola! Evidemente las organizaciones no quedan fuera de la crisis, al menos, eso notamos desde el servicio de consultoría de SolucionesONG.org y de lo que compartimos con compañeros y compañeras de distintas organizaciones. Por mí parte no me atrevo a dar pautas…pero por si os interesa el tema, la Fundación Luis Vives dará un seminario en septiembre que pretende abordar éste tema.

avatar
#2

Aportada por:

John Wood

John WoodImplicate.org91 110 7999johnwood@implicate.org

Trabaja en:

Asesor particular

24.08.10

Hola!
Me parece un tema muy interesante a abordar. Coincido con lo expuesto y los articulos que han publicado.
Me gustaría compartir algunos aspectos que me parecen importante a tener en cuenta en la comunicación de la ONG:
1) Cuidar la base social.
Es fundamental tener una planificación de comunicación, que no sature el vínculo con el cyberactivista o donante ni tampoco lo tengamos olvidado.
La planificación de lo que vayamos a comunicar, tanto las acciones de sensibilización o captación de fondos, deben estar
2)Hacer foco en lo que destaca la ONG del resto.
En la lucha que habrá por captar nuevos socios y donantes, y nuevas fuentes de financiación, será fundamental destacarse del resto. Habrá que darle mucha importancia a encontrar lo que destaque a la ONG y comunicarlo de manera efectiva.
3)Y por último, no aplicable para todos pero si os lo recomiendo: Darle un “cara” visible a la ONG, salir de la oficina y tener presencia en la calle o en el campo de acción. Demostrar que efectivamente la ayuda llega.

Saludos a todos!

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

24.08.10

Hola Gema,

Me voy a ir un poco por la tangente, pero me gustaría comentar un par de cosas:

1) Es cierto (lo digo por experiencia de cursos recientes sobre captación de fondos con TIC) que bastantes organizaciones se acuerdan ahora de los donantes particulares ante las rebajas de los grandes financiadores públicos y privados. Para mí estamos ante un error de estrategia grave: la base social de las ONG debería cuidarse y ampliarse al margen de cuál sea la realidad macroeconómica, ya que es la que legitima la misión y los valores de la entidad, además de otorgarle capacidad de actuar con independencia de criterio.

2) Algunas ONL lo están pasando mal ahora porque cuando las cosas iban bien no se gestionaban adecuadamente. Por supuesto que este momento es en general malo para todo el mundo y quién más quién menos necesita de algún que otro reajuste, pero una cosa es redimensionar moderadamente a la espera de tiempos mejores y otra es tener que cerrar.

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

25.08.10

Hola a todos,

¡tema candente! Bueno, recuerdo bien la ponencia que nos dio hace un par de años Karen Osborne, para mí la mejor ponente que escuché del VIII Congreso de Fundraising, celebrado en Barcelona. Justamente habló de esto: ¿qué podemos hacer las ONG ante la crisis? En sus boletines, también toca el tema a menudo, y siempre insiste en dos cosas que también habéis señalado, John y Jaume. Es clave mantener el contacto vivo, la comunicación cercana y frecuente con los socios y donantes. Claro, una ONG que vive básicamente de subvenciones y apenas tiene base social… lo pasará muy mal, si las ayudas institucionales se recortan. Pienso que los socios y donantes particulares son la clave, y eso hay que trabajarlo bien en épocas de bonanza, para no verse en apuros en tiempos de vacas flacas.

Mi experiencia en ARSIS es esta: hemos visto considerablemente reducidas las ayudas de fundaciones y cajas. Las públicas, también, aunque menos (ya veremos este año). En cambio, los socios se mantienen. Sí es verdad que alguno se da de baja, pero son casos excepcionales. Incluso alguno, antes de dejar de colaborar, ha preferido bajar su cuota pero seguir ayudando. La gente entiende que, con la crisis, las ONG tenemos más trabajo y más personas que atender y, por poco que puedan, ayudan.

Por otra parte, la crisis no afecta a todos por igual. Para aquellos que mantienen su empleo o gozan de una buena posición económica, no les supone ningún esfuerzo extra ayudar o seguir haciéndolo. En nuestro caso, también hemos visto como los ingresos por socios aumentaban al lograr incorporar a varios profesionales del mundo de la empresa, bien situados.

Por supuesto, la crisis también es motivo para reflexionar y ver cómo mejorar la gestión interna. Y, si es necesario, aplicar recortes que no mermen la calidad de los servicios.

Así que, por proponer algunas medidas ante la crisis, yo comenzaría por…

1. Comunicar más que nunca, y fomentar el contacto humano con la gente, como dice Jaume: salir a la calle, celebrar encuentros, reforzar la implicación personal.
2. Seguir buscando fuentes de financiación alternativas y allí donde se pueden conseguir fondos: donantes privados, grandes donantes, empresas que sean solventes.
3. Y, por qué no, si hay la posibilidad, iniciar un pequeño negocio propio o espabilarse vendiendo servicios y/o productos.
4. Apretarse el cinturón y, si es necesario, “adelgazar” la estructura (o sea, reducir gastos, sobre todo administrativos, de inversiones y suministros si es posible, economizar, mantener las actividades fundamentales y temporalmente suprimir las más accesorias)

Adjunto un documento que os puede gustar leer.

Saludos,

Montse

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Aportada por:

Ana Álvaro Moreno

Ana Álvaro Moreno (TRANSFORMANDO Consultora Social sin ánimo de lucro para ONGs)

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.10

Hola a todos y todas, como ya se habéis aportado reflexiones interesantes sobre todo desde el punto de vista económico, yo querría añadir una reflexión más y es el impacto de la crisis en las intervenciones y por tanto en las pesonas que son y estaba previsto que fueran beneficiarias de los proyectos. Muchos proyectos quedarán inacabados y sobre todo, en aquellos en los que no se haya trabajado adecuadamente el aspecto de sostenibilidad pueden tener incluso un impacto más negativo que positivo en la sociedad. Por otro lado, respecto al sector de la cooperación internacional, ¿qué ocurrirá con las ong locales? la mayoría se financia a través de los proyectos que se consiguen aquí...
En cuanto a la situación de las entidades sociales en España, creo, al igual que el resto de compañeros que la situación obligará a reorientar los fondos, dar más importancia a las bases sociales y socios particulares. Pero además, es posible que se necesite un cambio más profundo que pueda pasar por ejemplo por fusiones entre organizaciones para mantener la supervivencia.
De todas las crisis se puede sacar algo positivo y seguramente que es buen momento para plantearse lo que queremos que cambie de nuestra organización, la manera en la que pueda mejorar nuestra eficiencia y eficacia, etc.

Mucho ánimo a todos/as!

Ana

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de