Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

David Sánchez Carmona

AnimusCRM.com - Transferimos el Valor Social de la Innovación

¿Las ONL de tamaño pequeño o mediano saben atraer, gestionar y fidelizar a sus clientes?

28.08.10

¿Las ONL de tamaño pequeño o mediano (menos 50 personas en plantilla) saben profesionalmente atraer, gestionar y fidelizar a sus “clientes”?

El sector ONL vive momentos de cambio muy radicales. Algunas entidades sociales se fusionan para crecer, otras se deshacen de parte de su estructura de costes fijos.

Pero todas están replanteando su forma de captar fondos, buscando nuevos socios, donantes y clientes donde prestar servicios.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

31.08.10

En éste debate nos gustaría que los asesores y asesoras compartieran experiencias y buenas prácticas que conozcan de ONL, para saber cómo realizan la captación de fondos, cómo buscan nuevos donantes y clientes en los momentos de cambio que estamos viviendo.

Creemos que compartir éste conocimiento con los demás puede ser muy útil. ¡Animaros!

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.10

¡Hola!

Puedo hablar de la experiencia en mi Fundación, ARSIS, que según los baremos, es una “micro ONG”, con bastante menos de 50 trabajadores. La crisis también nos ha afectado y además ahora estamos en proceso de cambio y traslado de sede, pero hemos tomado medidas de austeridad económica y readaptación para poder capear la tormenta. En este próximo curso también prevemos trabajar conjuntamente con otras entidades para compartir espacios y recursos.

Por otra parte, en cuanto a donaciones y ayudas, hemos notado disminuciones en algunas subvenciones, pero el grueso de nuestros socios permanece, consciente de que hay que seguir ayudando, así que esa parte de ingresos no ha experimentado bajadas importantes.

Desde el principio tuvimos claro que teníamos que captar fondos para poder llevar a la práctica nuestros proyectos; nos movimos y recibimos ayudas privadas y de donantes desde el primer año de funcionamiento. Aún recuerdo nuestra primera “ayuda gorda”: una donación de la Fundación Roviralta.

Como somos pequeños y no contamos con grandes recursos publicitarios, nuestra captación de fondos siempre ha sido:
- a pie de calle
- realizada por personas de la propia asociación, miembros de la dirección, los fundadores, y a título voluntario
- muy diversificada

En mis cursos explico que las ONG tenemos al menos DIEZ fuentes para captar fondos, que son las que, en realidad, hemos practicado en ARSIS. Desde subvenciones públicas y privadas, socios, donantes, venta de servicios, eventos, fiestas, rifas… hasta la que nos ha permitido tener una buena situación financiera en el día a día, sin depender de esas lluvias monzónicas que son las subvenciones: la creación de un negocio propio, nuestro locutorio.

A la cuestión de si sabemos atraer, gestionar y fidelizar a nuestros donantes, creo que podemos hacerlo igual que cualquier otra ONG grande que funcione bien. Aquí no se trata tanto de tener muchos recursos, sino de una buena organización y, sobre todo, tener a los donantes en la mente y en el corazón. La clave es COMUNICARSE con ellos, a menudo, de forma cercana y cordial, y a ser posible tener un encuentro como mínimo anual con ellos, para darles a conocer en persona los resultados de nuestra labor y de su ayuda e implicarles más con la fundación.

Las nuevas tecnologías hoy ayudan mucho: es posible comunicarse y pasar memorias, fotografías, etc. a gran velocidad, en poco tiempo y a un coste mínimo.

Pero nunca hay que olvidar que la clave para captar fondos es la CONFIANZA, y ésta se cultiva con tiempo, perseverancia y un trato personal y amistoso. “Lo afectivo es lo efectivo”. Esto también funciona en la captación de fondos, y mucho.

Saludos,

Montse de Paz

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de