Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

'Los sistemas de calidad ayudarán a capear el temporal en el Tercer Sector'

15.11.11

El Instituto de Calidad de las ONG afirma que el Tercer Sector está en situación crítica *(Fuente: Europa Press)*

El presidente del Instituto de Calidad de las ONG, Paulino Azúa, considera que el Tercer Sector de Acción Social en España se encuentra en una situación crítica por la falta de presupuesto y el incremento del número de personas en situación de necesidad y aboga por un proceso de renovación interna en las entidades que, con la innovación como objetivo, las ayude a capear el temporal.

Para afrontar esta situación, Azúa cree que es necesario que las entidades adapten parámetros de funcionamiento que quizá hasta ahora no se habían usado:
- Generar sinergias con otras organizaciones para trabajar en equipo
- Establecer sistemas de calidad o renovar los cargos directivos.

Todo eso al final, lo que marca es una mirada auto reflexiva de las propias organizaciones, ha apostillado.

¿Tú que opinas como expert@ en Calidad? ¿Crees que es verdad que los sistemas de calidad ayudarán a redefinir el Tercer Sector?

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.11

Por supuesto que si.
La eficiencia en la gestion, es sin duda el mejor camino para superar la crisis, y los sitemas de calidad ayudan a una gestion encaminada a la excelencia.
No solo son la respuesta, sino que no hay otro camino.

avatar
#2

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

18.12.11

Estoy de acuerdo con el compañero.
La Calidad debe servir para fomentar la gestión de forma eficiente y para acercarnos a la sociedad de otra manera que la que se ha impuesto hasta la fecha.

El sector se encuentra en crisis desde hace tiempo, el entorno cambia cada más rápido y hemos de empezar las asociaciones, fundaciones y organizaciones sociales a gestionar mejor los recursos, es un ejercicio de responsabilidad, no hay otra.

avatar
#3

Aportada por:

Lidia Goodman

Licenciada en Pedagogía Social. Master en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro.

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.12

Sin duda la excelencia supone un compromiso con los Grupos de Interés internos y externos a la hora de satisfacer tanto sus necesidades como sus expectativas, una apuesta por la mejora continua y por la eficacia y la eficiencia. Los sistemas de gestión de la calidad nos obligan a no estancarnos como organizaciones, a saber cómo adaptarnos al entorno, anticiparnos a las posibles amenazas que puedan surgir y a aprovechar de la mejor forma posible las oportunidades que las circunstancias nos puedan brindar; a identificar nuestras debilidades y poner todo nuestro empeño en transformarlas, y cómo no a reforzar nuestras áreas más fuertes.
Una organización que apuesta por el reto de la calidad, es una organización que sin duda siempre destacará. En el Tercer Sector hacen falta más miradas “auto reflexivas” capaces de no sólo mirar hacia dentro, sino de ejercer una influencia impactante en el entorno, dejando siempre la huella de la “EXCELENCIA” allí donde vaya.

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de