Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Mabel Paola Cueto De La Cruz

Mabel Cueto (IP-PRIVACY®)

¿Qué opináis sobre el Derecho al olvido en la red?

15.11.13

Buenos días compañeros,

A modo de debate, y con el objetivo de escuchar vuestra postura les presento el siguiente tema: “Derecho al olvido en la Red” o el famoso “Right to be forgotten”

Mi opinión: no creo que sea totalmente efectivo, tanto técnicamente como jurídicamente. No se borra información de la red. Prueben y verán. En google pongan algún tema que se supone se borró o canceló. Como por ejemplo, escriban: “Ya no tienes que pasar la noche sola”. Verán como parece imagen en cartel de la reina de España. El cual en su día, año 2012 por petición de entidad competente y parte interesada, se ordenó cancelación/no utilización de dicha imagen.

Espero que consideren interesante el tema.

Saludos,

Mabel Cueto

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.11.13

El mundo de Internet ha crecido con muy pocos controles, ahora que tiene una importancia económica y social hay que ir regulando y poniendo límites.

Tengo un cliente preocupado con una aparición de su nombre en un Boletín Oficial del Estado de hace más de 20 años que él cree que le perjudica y quisiera eliminar. Según Google ellos solo indexan el BOE, pero su nombre en el BOE sería practicamente imposible de encontrar si no existiera Internet y los buscadores.

Si cancelamos legalmente los antecedentes penales de una personales parece razonable que podamos cancelar referencias a personales que les perjudican.

Como dices la regulación no es fácil porque la red está practicamente fuera del control de las legislaciones estatales, pero estoy seguro que es posible poner medidas técnicas y legales que permitan un control administrativo y judicial.

Eso sin hablar de la suplantación de personalidad que, aunque finalmente es posible eliminar, es muy fácil crear una página falsa y bastante más difícil quitarla. Encontrar al responsable es practicamente imposible.

Espero que los legisladores entiendan el problema y empiecen pronto a regularlo.

Saludos,

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de