Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Adolfo T Dochado Soto

Profesional independiente especializado en Auditoría y Consultoría

¿Qué pensáis sobre la inclusión de enlaces a blogs de empresas en las respuestas a consultas de ONG?

30.08.16

Hola,

Considero que responder a una consulta remitiendo a un Blog que contiene información sobre un despacho profesional o consultoría del que es titular el colaborador es una forma de saltarse las normas sobre publicidad establecidas por Soluciones.org y la Fundación Hazloposible. Además, estimo que constituye una falta de respeto a los demás colaboradores.

¿Qué pensáis al respecto?

Gracias.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Buenos días,
Comparto tu opinion, considerando que no es procedente mezclar las consultas que se realizan desde aquí por parte de las ONG con profesionales. Para acudir a los mismos no es necesario esta plataforma, ni nuestra colaboración.
Por otro lado, creo que es una forma indirecta de publicidad y de conseguir clientes para las empresas.

avatar
#2

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Hola,

Me parece una falta de respeto ya que no se responde directamente a la consulta o se ofrece un recurso gratuito, sino que se publicitan los servicios de terceros.

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Gracias Adolfo por plantear este debate.

Aporto una breve idea a tu planteamiento: ¿qué se ofrece en SolucionesONG?
Hace unos 8-9 años trabajaba (voluntariamente) en diversos proyectos de cooperación internacional. A raíz de un problema de justificación y memoria descubrí esta página, esta comunidad. En aquel momento fue de enorme ayuda, tanto a nivel anímico como técnico, observar como 4-5 asesores respondían con gran detalle y experiencia.

Años después, quise sumarme a este proyecto, devolver lo que se me dio, en algún sentido. Por este motivo la pregunta y el debate que planteas es muy claro.

Cuando los asesores responden y aportan información útil y plausible SolucionesONG es un servicio en red que muestra el poder y el alcance de la solidaridad. En mi opinión, cuando enlazan a sus web comercial/ profesional se altera este espíritu inicial. Es una cuestión de deontología, pues el portal tiene su fortaleza en que las respuestas son lo más profesionales posibles, pero ad honorem, es decir, aportando conocimiento y sin esperar una contraprestación económica.

Una analogía: la calidad de wikipedia por ejemplo, viene dada por los editores que revisan los cambios en los artículos y velan por la calidad y estilo de los artículos. En este caso la calidad de las respuestas no está tutelada, es libre, y por tanto la calidad de las respuestas debe ser autoexigida, es por tanto una cuestión de orden deontológico.

Será interesante ver diferentes puntos de vista. En mi caso os he aportado mi experiencia previa a solucionesONG desde una ONG, y mi opinión como asesor de este proyecto, que dignifica la cooperación y la labor voluntaria del tercer sector.

Gracias, por este necesario debate.

Un abrazo cordial,
Marc Masmiquel

avatar
#4

Aportada por:

Ágora Social

Ayudándote a crecer

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Hola:

Me parecen muy taxativos vuestros juicios al respecto. Los asesores voluntarios somos en gran parte profesionales de la asesoría, que brindamos nuestro conocimiento de forma más o menos desinteresada. Me parece que es legítimo que un profesional se posicione como experto a través de este consultorio. La falta de respeto a la audiencia radicaría, en mi opinión, en que se limitara a promocionarse sin ofrecer una respuesta valiosa.

Además, depende de la naturaleza de la consulta. A menudo se plantean preguntas muy abiertas que exigen una respuesta compleja. En tal caso, puede ser útil remitir a una entrada de blog que dé más información sobre el tema, acaso para no tener que reproducir lo que el experto ya ha expresado en otro foro.

Hay incluso preguntas sobre quién puede ayudar a una organización a hacer algo que no sabe cómo abordar. Así que en estos casos es del todo lógico que el profesional ofrezca sus servicios si es el caso.

De manera que creo que hay que matizar en qué casos la autopromoción rompe con las reglas de etiqueta de este foro si queremos que establecer normas razonables y que no desincentiven la participación de personas expertas.

avatar
#5

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Consultora Social, Aliades Coop V

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

A mi entender, no es cuestión de saltarse las normas, es decir, si así lo estipula la fundación para la cual colaboramos, se acepta o sino no se puede ser consultor. Hasta aquí está claro.
El tema de debate sería si la Fundación debería modificar esta norma. Desde mi experiencia considero que si sería cuestión de abrir este debate.
Hay consultores que nos dedicamos exclusivamente a ello, y de esta forma, podríamos ofrecer a las entidades la posibilidad de que, en caso de necesidad, puedan saber que consultorías existen y cuales les pueden ayudar en la prestación de cualquier servicio más allá de la resolución a la consulta.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de consultas de resuelven únicamente con la opinión de varios consultores, más cuando coinciden las respuestas, el problema viene cuando estas consultas requieren la prestación de un servicio, en estos casos Y SOLO EN ESTOS CASOS, creo que dando difusión de las consultoras que nos dedicamos a ello, se dota a las consultas de más profesionalidad, es decir, por una parte se resuelven y por otra se ofrece la posibilidad de contratar el servicio al consultor en cuestión.
Mas argumentos… cuando el consultor es una persona que trabaja profesionalmente en una consultoría, parte de nuestro trabajo y conocimientos son adquiridos por el trabajo profesional que a diario desempeñamos en la consultoría en cuestión, quitando tiempo y dedicación a nuestro “trabajo remunerado” y que de alguna forma, la “empresa” aporta, lo que debería tener su parte de reconocimiento. Ofreciendo la posibilidad de contratar el servicio (con la publicidad subliminar que conlleva), es una manera de compensar este “esfuerzo” por parte de la empresa consultora.
Por supuesto que es una forma de darle publicidad a la empresa consultora, pero creo que a la vez, dota a las respuestas de mayor “credibilidad” y seguimiento más allá de la resolución de una duda puntual.

Saludos y que siga el debate!!
Gracias !

Eva Buades Martínez
Consultora desde 2007 en la fundación hazlo posible (antes conocida como hacesfalta)

avatar
#6

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Me gustaría añadir algo al respecto, sin generar acritud de ninguna clase.

Lo taxativo es que si hay unas normas de publicidad en el portal de la comunidad se respeten. Y cuando alguien se la salta nos afecta a todos.

Y por supuesto es necesario que haya una calidad mínima en los aportes.

Muy cierto que hay una tipología amplia de consultas, del mismo modo que de asesores.

Opino humildemente, que el posicionarse como experto a través de SolucionesONG es algo relativo. Creo que la credibilidad profesional debe venir refrendada por la experiencia previa y por la propia admisión al “pool” de asesores, algo que debería regularse/reglarse por parte de los gestores del portal y la fundación.

Si por ejemplo alguien ha llevado la contabilidad de una ONG durante 15 años, podrá ayudar asesorando desde un conocimiento práctico real, concreto. Muchos asesores vienen de esa práctica, de ese conocimiento.

Y si este planteamiento desincentiva la participación de expertos, es necesario aclarar la admisión al equipo asesor, pero ¿cómo saberlo? El ritmo de participación es un indicador, y un análisis de los contenidos aportados otro. El usuario de cada consulta, puede en todo momento saber quién es cada consultor. Y ahí, sí que tiene sentido que se enlacen los blogs/webs personales/profesionales de la persona.

Un saludo cordial amigos,
Marc Masmiquel

avatar
#7

Aportada por:

Adolfo T Dochado Soto

Profesional independiente especializado en Auditoría y Consultoría

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Para dar publicidad a nuestros serv icios como profesionales de Consultoría, Auditoría y Asesoramiento a las Asociaciones y Fundaciones existe, en esta web, una Guía de servicios para ONG. Cualquier publicidad u oferta de asesoramiento no gratuito fuera de la meritada Guía considero que rompe las normas de cooperación voluntaria que constituyen el punto de partida del funcionamiento de este foro.

Un atento saludo.

avatar
#8

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Adolfo, te explica muy bien. No obstante, opino que es verosímil que si la persona asesora tiene un perfil profesional este conste “en la ficha”.

Me inspira más confianza y tranquilidad que cada asesor sea transparente respecto a lo que hace. De este modo los usuarios del servicio pueden valorar otros aspectos. En este caso no es publicidad encubierta, sino contexto de la experiencia de los asesores.

Como Eva, estoy desde 2007 colaborando en este proyecto. Me han contactado unas 25 veces de modo externo. Siempre e instado a que planteen la pregunta en el foro de SolucionesONG.

Abrazo,
Marc

avatar
#9

Aportada por:

Adolfo T Dochado Soto

Profesional independiente especializado en Auditoría y Consultoría

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Llevo colaborando de forma GRATUITA en el foro de SolucionesONG desde 2005. Por otra parte tengo una experiencia profesional de más de 35 años como Economista-Asesor de Empresas, Auditor Financiero (inscrito en el ROAC), Consultor de Organización y Formador. Me he dedicado a asesorar y a formar a cuadros y gerentes de empresas sociales (Cooperativas, SAL y SLL) así como de entidades del Tercer Sector durante los últimos 20 años. Todo ello puede verse en miweb profesional. Pero nunca se me ha ocurrido publicitarlo en ninguna de las respuestas que he publicado en el foro. Y, sinceramente, espero que los demás participantes en el mismo actúen de igual manera.

Un atento saludo.

avatar
#10

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Consultora Social, Aliades Coop V

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Si, si, Adolfo, estoy de acuerdo, de hecho nunca he publicitado mis servicios pues siempre respeté las normas del foro.
Incluso respondo como consultor independiente y no con el logo de la consultora.
Como tu dices, espero que los demás también lo hagan, por respeto a las normas y al resto de consultores

Saludos!

avatar
#11

Aportada por:

Pedro Ródenas

Consultor TIC. Formador y asesor en seguridad informática, tecnología y comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.16

Buenas tardes,
En contestación a la pregunta inicial “responder a una consulta remitiendo a un Blog que contiene información sobre un despacho profesional o consultoría del que es titular el colaborador” estoy en total desacuerdo, no es nada etico ni profesional.
Ahora bien, incluir al final de la consulta (en nuestra firma) quienes somos y donde trabajamos no lo veo mal; que es una “publicidad encubierta” pues si, pero la persona que ha hecho la consulta y todas las demas personas que leen la consulta (otros usuarios y consultores) les puede ir bien saber esa información. a titulo personal o privado para otros menesteres.
Tenemos que ser mas tolerantes y polivalentes con estas cosas, al fin al cabo no vivimos del aire.
Saludos a todos.

avatar
#12

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.16

Yo lo pondría de esta forma:
Si puedo colaborar a alguien con consejos y un poco de mi experiencia, eso debe ser voluntario y gratuito. Ahora, si mi colaboración ha sido buena para la ONG y esta quiere que haga más por ella, entonces ya es cuestión de negociar entre ellos y yo, en privado, si les cobro o me contratan o no.
El espíritu de las comunidades de práctica como ésta es el de colaboración libre y solidaria (les recomiendo leer el cluetrain manifesto que adjunto acá). Entonces, en nuestra asesoría y apoyo voluntario y solidario a nuestros colegas seamos éticos e íntegros, y en nuestros servicios profesionales igual, pero no nos aprovechemos de uno o otro para fines diferentes a los de esta comunidad de práctica, que por cierto, me encanta.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#13

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.16

Interesante debate!! En mi opinión la diferencia radica en el valor diferencial que pueda aportar el link que se incluye: es decir, si el link se adapta a la pregunta planteada y puede ayudar a quien hace la consulta, me parece bien que se utilicen links, tanto propios como ajenos, para responder a la pregunta.

Sin embargo, si lo único que hace el link es publicidad más o menos descarada, debería limitarse.

La clave es que cada uno seamos capaces de ver dónde está ese límite y, por supuesto, de entender que la asesoría que realizamos aquí es voluntaria y gratuita. Ya existen otros foros para ofrecer servicios, esto es otra cosa.

Saludos a todos

avatar
#14

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.09.16

Yo también llevo muchos años como asesor voluntario en este foro y los resultados económicos que me ha reportado son 0. Por supuesto que sí he tenido otras satisfacciones y que el foro me ha enriquecido profesionalmente.

Por otro lado, ya que hablamos de deontología, considero muy importante tener siempre presente el respeto hacia los compañeros, compartamos o no su opinión, y la humildad y prudencia en nuestras manifestaciones.

Saludos.

avatar
#15

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

12.09.16

Hola a todos/as,

Antes de nada, me gustaría agradeceros vuestra participación en este debate y aclarar las dudas o comentarios que tenéis sobre las normas que tenemos en SolucionesONG.org relativas a la publicación de respuestas en el foro de consultas.

Si os parece bien, apuntamos cuáles son estas normas y aclaramos qué entendemos en cada una de ellas.

Estas normas son:

1) No se permite la venta de servicios en el foro

2) No se permite facilitar el mail o el teléfono particular en el foro de una consulta

3) No se permite la descalificación o insultar en el foro

Cuando hablamos de venta de servicios en el foro, nos referimos a la publicidad de los mismos en este espacio. Como bien habéis dicho anteriormente, para ello contamos con la Guía de Servicios para ONG, en la que ya participáis varios de vosotros como profesionales.

Sin embargo, hay ocasiones en las que un asesor/a decide ampliar una respuesta con una publicación que ha realizado en su web o blog profesional. En ese caso, entendemos que el fin de esta publicación es ampliar los conocimientos de la ONG y no se trata de una venta de servicios, por este motivo permitimos dicha publicación porque consideramos que es de utilidad y porque complementa la respuesta dada por el asesor/a en el foro. El hecho de que esa publicación esté contenida en un espacio profesional no lo consideramos incorrecto y, además, creemos que supone una garantía sobre la utilidad que generará a la ONG.

Otro de los temas al que habéis hecho referencia es la descripción profesional del asesor/a dentro de su propio perfil. En este espacio, el profesional es libre de describir sus conocimientos, decir en qué lugar trabaja o indicar, simplemente “asesor particular“o “asesor de SolucionesONG.org”. Este tipo de información creemos que debe indicarse ya que la ONG puede saber quién le responde y genera confianza. Tened en cuenta que las entidades plantean sus dudas en SolucionesONG.org precisamente porque saben que las personas que les atienden son expertos en un tema concreto.

La segunda norma se refiere al hecho de facilitar los datos de contacto de la persona particular en el foro. Está directamente ligado a lo que hemos indicado anteriormente, esto es, la venta de servicios como respuesta de una consulta. En ese caso, no hay duda alguna y cuando nos encontramos alguna aportación de este tipo (muy escasas veces) pedimos al asesor que deje la respuesta directamente en la pregunta o eliminamos el comentario.

En tercer lugar, nos referimos a la descalificación o insultos en el foro. En este caso también somos muy cuidadosos al respecto y creemos que en este espacio, toda participación debe ser realizada con el respeto que se merecen todas las ONG y profesionales. Volvemos a reiterar la importancia de usar un tono y un discurso respetuoso con las otras personas participantes.

Quedamos a vuestra disposición para atender las dudas que tengáis sobre este tema.

Muchas gracias por vuestra participación.

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de