Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Gorka Corres Zamacola

¿Qué tipo de montaje para una exposición fotográfica tendrá un mayor impacto?

07.10.10

Hola,

Estamos a punto de organizar un evento, una exposición de fotografía de temática social relacionada con los sin techo; ¿qué tipo de montaje pensaís que haría llegar más a la gente y/o a un jurado experto (mayor impacto) que lo vaya a ver teniendo en cuenta que va a ser en un bar?.

Buscamos algo original y habíamos pensado en colgarlas sobre cartones en vez sobre lienzos, ¿qué os parece?, ¿alguna idea mejor se os ocurre?

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.10

Hola Gorka,
Desde luego, conviene darle un estilo particular a la exposición si el espacio disponible es un bar. Las características del mismo os condicionan aplicar un estilo u otro. Se podría optar por hacer algo neutro y convencional, pero mediante ideas sencillas podéis optar a una presentación más contemporánea e impactante.

Me viene a la memoria el trabajo que hizo Luise Valdes con cartones y pintura blanca. Este es el link:
http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/10616/luise-valdes-cardboard-house.html

Respecto a usar cartones como soporte de las fotos, quizá sea mejor (os recomiendo) usar cajas, es decir: que el soporte de la foto tenga volumen, y que las cajas entre ellas se yuxtapongan de un modo caótico. Si las cajas que obtenéis son muy grandes, modificadlas y dadles un ancho hasta la pared de no más de 20cms. Las cajas las pintaría de blanco para enfatizar las fotos (pegadas con pegamento en spray).

Respecto a la distribución en el bar de las “cajas/marco” me parece importante romper la estructura habitual, por lo que creo que hay que disponerlas de modo arbitrario y muy denso, para de este modo crear una nube de fotos. De nuevo recuerdo el trabajo para una exposición de un grupo de arquitectos: http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/6795/fantastic-norway-architects-cardboard-cloud.html

Ya me contáis cómo os va y por qué opción os decantáis.
Escribidme si hace falta algo más. Suerte, y adelante!

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.10

Perdonad, aquí están los links activos:

SOBRE USAR CARTÓN PINTADO
LINK 1

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CAJAS/LIENZOS
Nube de cartón:
LINK 2

avatar
#3

Aportada por:

Alberto Sánchez

Gestión de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.10

Sobre todo, es importante que la estética de la exposición concuerde con la temática que vais a utilizar. Estudiad bien el local en el que vayais a hacer la exposición, pues eso os puede dar bastantes pistas para crear algo que sea original a la vez que coherente con el lugar.

La idea de las cajas de Marc está muy bien, o al menos así la he imaginado. Es algo más original que el uso de cartones y lo diferente siempre provoca un mayor impacto. ¡Atrevoos a romper moldes!

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.10

Gracias Traver, por tus palabras, trabajo usando cartón para arquitecturas efímeras y la verdad es un sistema muy efectista, eco y a considerar.

El mejor “consejo”... ¡¡es romper moldes!!! ¡sí!
Lo de las cajas lo podéis observar curiosamente en un review que publicaron hace unos días. Han llamado de La Vanguardia y han puesto la info detallada en éste enlace:
“link”: http://www.yaencontre.com/noticias/noticias/sostenibilidad/una-alternativa-a-ikea-100-sostenible

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de