Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

¿Sabes cuáles son las necesidades comunicativas de las ONG?

22.06.11

manzanas

En la Fundación Hazloposible hemos realizado un estudio con el apoyo de la Comunidad de Madrid, para analizar las necesidades y tendencias de la comunicación de las organizaciones sociales en la actualidad y en los próximos años.

Del informe se extraen 8 tendencias en la comunicación de las ONG, entre las que se encuentran como objetivo la captación de fondos, reforzar su identidad de marca y dirigirse más como grupo de interés a las empresas y medios de comunicación… ¡échale un vistazo para saber cuáles son y comparte tu opinión con el resto del equipo ases@r!

¡Gracias por participar en el foro!

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.11

Hola Gema, en nuestro caso el financiamiento genuino es un tema que nos preocupa desde hace tiempo. Hemos encarado muchos trabajos en el área social, de apoyo en capacitación en diversos campos, aportando tecnología en sistemas e información, etc, pero siempre el desafío está en cómo hacer que el proyecto sea sustentable. Por otro lado, la captación de fondos está en un mismo plano de preocupación, aunque aquí existen otras técnicas para lograr el cometido.
Saludos desde Buenos Aires.
Carlos

avatar
#2

Aportada por:

Miquel Puig Cerdà

Experto en videocomunicación a través de internet

Trabaja en:

Asesor particular

26.06.11

El informe completo es interesante y no es muy largo. Marca las tendencias para los próximos años. Y las tendencias, en este caso, no son de continuidad, son de cambio.
¿Cuáles son los cambios para los próximos años?

En los objetivos de comunicación:
- abrirse a la sociedad y mostrar la marca propia, lo que diferencia nuestra ong de las otras.
- profundizar en la comunicación bidireccional con la sociedad civil.
- la captación de recursos a partir de esa sociedad civil.
- nuevo foco de interés: las empresas.

En la forma de hacerlo:
- profundizando en las nuevas tecnologías, y en la web 2.0, potenciando los canales de diálogo con los grupos de interés.

Las ongs que quieran incidir en la sociedad y desarrollar plenamente su misión deberían “arremangarse”, establecer su estrategia para los próximos años, y ponerse manos a la obra. La inercia, la rutina, el seguir haciendo lo que se ha hecho siempre puede no ser la mejor estrategia para llevar a cabo nuestros objetivos. Estemos abiertos al cambio, a nuevos objetivos y a nuevos lenguajes de comunicación con los grupos de interés.

avatar
#3

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

28.06.11

Hola!

Me parece muy buen resumen y reflexión Miquel, muchas gracias por participar!

Un saludo :)

avatar
#4

Aportada por:

Paloma Ortega

Responsable de Comunicación Fundación Hazloposible

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

04.07.11

Hola! Gracias por vuestras aportaciones! Uno de los temas que aparecen en el informe y nos parece interesante traer a este foro es la profesionalización de la comunicación en las ONG. En el informe, el nivel de profesionalización se ha medido en función de tres indicadores:
1. Si tenían una estrategia de comunicación formulada y escrita.
2. Si la ONG cuenta con una persona dedicada a comunicación.
3. El puesto que ocupa esa persona en la organización (si es técnico, mando intermedio o forma parte del equipo directivo, ya que esto refleja la importancia y autonomía que tiene a la hora de aterrizar y diseñar la planificación anual de la estrategia de comunicación).

En la encuesta vimos que había ONG que decían contar con estrategia de comunicación formal y escrita, otro grupo que la tenían pero no por escrito,y el resto, o no tenían o no sabían si la tenían. El tema no es baladí porque ya sea escrita o no, la estrategia de comunicación implica definir unos objetivos, herramientas y presupuesto para realizar la comunicación de la entidad con sus públicos, algo que hoy por hoy, no parece tan frecuente en las ONG.
Por otro lado, el 38% de los/las encuestados dicen que el puesto de responsable de comunicación en su ONG está dentro del equipo directivo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿creeis que una ONG puede realizar una comunicación efectiva sin una estrategia o planificación mínima? ¿Por qué creeis que no cuentan con esa planificación?

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de