Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Tamara Guirao Espiñeira

Experta en relaciones internacionales y comunicación institucional

¿Se está convirtiendo la creación de una ONG en una salida al desempleo?

19.06.14

Hola,

¿Se está convirtiendo la creación de una ONG en una salida al desempleo? Me gustaría plantearos esta pregunta tras encontrar varias consultas sucesivas de tipo “¿cómo se crea una ONG?” en estos meses. ¿Es el autoempleo o un fin altruista (o ambos) el que se persigue? ¿Podemos hablar de una tendencia creciente? Y si es el autoempleo, ¿es una opción realista? Y por último, como asesores ¿deberíamos tomar una posición?

Gracias.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.14

Puede que haya gente que piense que al crear una ONG puede generar una actividad de la que se obtengan ingresos que permita pagar una remuneración a alguna persona.
En todo caso, mi experiencia me dice que eso no es muy habitual; al contrario, la mayoría de las ONG tienes problemas de supervivencia, y lo habitual es que los sueldos o remuneraciones, si existen, sean bajos, y en la mayoría de los casos el trabajo voluntario, que por otro lado es lo que caracteriza al sector de las ONG y asociaciones en general.
Más aún en los tiempos que corren, en que las restricciones de las administraciones públicas para financiar actividades privadas son grandes, tónica que también afecta a las donaciones privadas a causa de la crises económica.
Mientras España no tenga una legislación sobre mecenazgo generosa en el apartado fiscal, no se impulsarán las donaciones privadas ni empresariales.
En resumen, no dudo que alguien pueda crear una asociación para realizar alguna actividad que le permita tener ingresos, pero
a) no es la forma jurídica adecuada, las asociaciones (o fundaciones) no están pensadas para el autoempleo.
b) No deja de ser un cierto engaño a la sociedad, que de acuerdo con la legislación, considerará que una asociación defiende intereses generales y el bien común, y no intereses particulares.
Es como, en otro plano, la figura de los “falsos autónomos”, cuyo aumento sirve al gobierno actual para presumir de aumento del emprendimiento, cuando desgraciadamente son la consecuencia de un despido encubierto, lo que se demuestra al trabajar en exclusiva o casi para otra empresa.
c) Hay otras formas jurídicas como las cooperativas, que son más adecuadas para las actividades económicas. Gozan de cierta consideración social, pues no tienen el carácter de lucrativas en si mismo, están apoyadas por la administración y tienen subvenciones desde el momento de su creación. Además permiten capitalizar el paro (si se tiene), lo que no ocurre con la creación de una ONG, que yo sepa
Por todo ello, no creo que, salvo escasas excepciones, sea una opción realista; en cuanto a los asesores no es desde luego nuestra misión impedir esta vía (además nadie escarmienta en cabeza ajena), pero si indicar que es una vía con escasas probabilidades de éxito

avatar
#2

Aportada por:

Roberto Bernad

encuentroeuropa.es | Proyectos Europeos

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.14

Hola, Tamara,

Gracias por plantear este debate que me parece importante, la verdad. Yo también tengo la sensación de que en los últimos meses hay interés por crear ONGs tanto en consultas recibidas en Solucionesong como en contactos personales y profesionales de la calle.

No tengo una imagen muy clara sobre el tema, pero de momento mi percepción y reflexiones son las siguientes:

1) Sí que creo que hay más interés en crear ONGs. Entiendo que el motivo principal es el contexto de crisis que agudiza las necesidades sociales (más personas vulnerables) y laborales (más personas en paro). La profesionalización y el boom de formación específica para el Tercer sector en los últimos años ha generado un cuerpo de profesionales de lo social y de cooperación que, una vez formados, hemos visto como se reducían las oportunidades laborales. Hay que añadir los despedidos en los últimos años.

2) En ese sentido creo que, como sugieres, puede haber una mezcla de altruismo y autoempleo. A priori no me parece mal, es tan legítimo o más que cualquier otra solución.

3) Sobre si es una opción realista, sinceramente no lo creo para la mayoría de los casos. El modelo de ONG sigue cambiando y le siguen comiendo terreno las empresas privadas. Entidades que llevan años de existencia, experiencia y profesionalización de sus trabajadores/as están viviendo situaciones muy complejas. Frente a esta complejidad, muchas de las consultas recibidas sobre la creación de ONGs son realmente muy básicas. No parece que sus creadores conozcan bien la situación del sector y creo que les será difícil hacer viables las nuevas entidades.

4) Como asesores, creo que al menos deberíamos advertirlo.

Finalmente, sigo pensando que las entidades del Tercer sector tienen todavía el gran trabajo pendiente de aprender a colaborar y cooperar entre ellas y defender no la financiación de sus programas, sino la existencia del sector y los valores, servicios y beneficios que generan. Creo que la crisis y la entrada de las empresas privadas han conseguido atomizar aún más un sector que ya estaba bastante atomizado, y como no haya una respuesta potente, todavía nos queda por ver cómo desaparecen entidades y puestos de trabajo.

Igual es una visión un poco dramática, me gustaría saber qué pensais.

Buen día

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Javier Legorreta

Ofrecimiento de servicios de asesoría tras 17 anos de experiencia en gestión, administración, control y evaluación de proyectos para América Latina.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.14

Mi experiencia es que muchas ONG, sobre todo las que se crean fuera de Europa, son para mantener la familia del Director de la misma, sin un sentido humanitario sensato, organizado y realista, sino utilitario, instrumental y poco honesto en ocasiones.
Saludos, Francisco Javier Legorreta A.

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.14

Yo no puedo añadir nada a vuestras aportaciones que reflejan todo lo que yo puedo decir.

Sobre la posición de los asesores quiero decir que a mi me molestan algunas consultas que dejan ver intenciones de defraudar a los trabajadores, a la Hacienda pública, a la Seguridad social, o se adivinan intereses no muy legítimos. En estos casos o no contesto o contesto tratando de que se den cuenta que no me parecen bien sus intenciones. Yo creo que deberíamos cortar estas consultas aunque alguna vez nos equivoquemos.

Saludos,

avatar
#5

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.14

Hola !!
Desde mi punto de vista y mi experiencia profesional, sinceramente no constato un incremento en cuanto la constitución de asociaciones.

No obstante, más que una salida al desempleo, yo diría una salida al “desespero” pues cada vez la gente tiene más consciencia social a lo que se le suma los recortes que cada vez cubren menos necesidades sociales, motivo por el cual entendería que la gente se organice para luchar contra este tipo de vulneración de los DDHH.

De tiempo atrás si he encontrado “actividades comerciales y empresariales” que se han querido constituir como asociaciones pensando erróneamente no son tantas las obligaciones fiscales, tal vez más que una salida al desempleo me parece igualmente una salida al “desespero”.

Saludos y feliz verano !!!

avatar
#6

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.14

Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero actuó de la misma forma que Valentin.
Cuando veo que la idea es montar una asociación debajo de la cual hay una empresa y que quien la crea lo hace para llevarse un sueldo, le hago saber que eso no es el espíritu de una ONG.
Creo que sí que hay muchísimas consultas para creación de ONG con ese fin , puede ser el desespero como dice Eva, pero también algunos de los profesionales estamos en el paro y no creo que montemos una ONg para salir del atolladero, al menos yo. Mis muchos años, más de 20, en ese mundillo sumado a mi consciencia no me lo permitirían.

Lo que si veo, es que personas que nunca habían estado en una ONG, se han apuntado para estar ocupada y han descubierto un nuevo mundo, así como que otras personas están muy necesitadas, “no hay mal que por bien no venga” creo que la crisis ha hecho que algunas personas se vuelvan más humanas, más personas y tengan una visión nueva de su propia vida.

Una abrazo a todos vosotros
Creo que es bueno indicarles que no es tan fácil montar una ONG, y que su espíritu es el altruismo, y que además tienen unas obligaciones con Hacienda y con la S.Social.

avatar
#7

Aportada por:

Alejandro Casco

Trabaja en:

Asesor particular

15.08.14

La persona que piense que creando una ONG tendra un buen sueldo y una vida facil, ests equivocada, lo mas seguro es que termine poniendo de su propio dinero para cubrir gastos fijos y otros gastos legales y tributarios en los que pudiera incurrir.

Reflexionando un poco, creo que las ONG, deben ser instituciones de desarrollo, y por lo tanto deben tener personal capacitado el cual generalmente debe recibir un sueldo, mas cuando existe la oportunidad de irse a otro pais que si te puede ofrecer una oportunidad de trabajo que en tu pais actual no tienes.

La creacion de ONG, se debe a un fin, el cual siempre tienen como punto central beneficios en la calidad de vida de las personas, si el fin se cumple durante la ejecucion de actividades de la ONG, los sueldos que se paguen al personal administrativo y tecnico estan muy bien justificados.

El problema es que la gente piensa que trabajar en ONG, es lo mejor del mundo, porque supuestamente se gana muy bien, y se obtienen beneficios, pero esto no siempre es cierto. Hay Ong muy grandes que generalmente tienen ingresos altos y que pueden permitirse eso, las pequeña ( y que generalmente son mas efectivas en sus nichos de actuacion) generalmente VAN sobreviviendo. Tener o estar una Ong no es negocio, es una obligacion de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

avatar
#8

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.14

Hola:
Interesante debate. Compartiendo en general los comentarios realizados, también creo que es posible hacer una valoración positiva de esta realidad. Me explico. Llevamos años hablando de innovación social y de emprendizaje social, un discurso que seguramente ha calado en diversos sectores. Hay decenas de iniciativas, plataformas, fuentes de financiación, etc. promoviendo proyectos de este tipo. De ellos surgen, naturalmente, nuevas entidades que pasan a alimentar los conocidos como tercer y cuarto sectores. ¿Es oro todo lo que reluce? Lo dudo. Es todo ello cuestionable. No lo creo. Hay ambigüedad, intrusismo, mala praxis… Pero también creatividad y propuestas serias para afrontar de forma novedosa necesidades sociales no resueltas o sobrevenidas como consecuencia de la crisis.
Por otra parte, también hay organizaciones con años e incluso décadas de experiencia que sólo tienen de oenegé la personalidad jurídica.
En todo caso, mi impresión es que en este momento sí hay una cierta “burbuja” en este campo, y que probablemente en unos años muchas experiencias habrán desaparecido.
Saludos.

avatar
#9

Aportada por:

Tamara Guirao Espiñeira

Experta en relaciones internacionales y comunicación institucional

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.14

Hola,

Sintetizando se me ocurre decir que:

- Hay una cierta tendencia hacia la creación de organizaciones, que combina tres factores: “desespero”, altruismo y emprendizaje.
- Cada caso lo combina de una manera distinta cuyos extremos van del intrusismo puro a la cooperativa creativa y social.
- Hay mucho desconocimiento respecto de lo que realmente significa crear una ONG y nuestro rol como asesores es mostrar que no es un camino de rosas, que hay valores y requisitos a respetar.
- Esta tendencia es una oportunidad para 1) reforzar la solidaridad de los ciudadanos y descubrir nuevas formas sociales 2) “espabilar” a las ONG para que muestren su día a día y opten por colaborar (más) entre ellas.

¿Me he dejado algo?

Gracias a todos por las respuestas!!

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de