Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Mònica Castro Carrillo

Una duda para asesores/as del tema de captación de recursos

20.07.12

Hola compañeros,

Más que abrir un debate quería haceros una consulta a los que sóis expertos en el tema de la captación de recursos…

Colaboro puntualmente con una asociación que se dedica a elaborar y a gestionar proyectos para otras entidades más pequeñas y con menos estructura. Esta asociación la componen personas que trabajan en el ámbito social pero que siempre se han movido en asociacionismo (cooperación, mujeres, proyectos educativos…), lo cierto, me comentaba su presidenta, que últimamente a tenor de la crisis, muchas de estas asociaciones están desapareciendo ya que las subvenciones no acaban llegando y el proyecto se hace insostenible.

Tenemos claro que cada vez más es necesario llegar a las empresas a través de la RSC pero este es un campo nuevo de trabajo ya que hasta ahora los fondos han ido llegando o bien a través de subvenciones o a través de socios donantes (tambien hay que decir que el número de socios ha ido a la baja de manera espectacular!)...y nos plateamos si sería ético que una asociación como la mencionada, que se dedica a gestionar proyectos principalmente, pudiera actuar como intermediaria entre pequeñas asociaciones y empresas para poder recaudar dinero. Es decir, recaudar fondos de empresas para destinarlos a entidades pequeñas que necesitan financiación para sus proyectos.

Y sí, éticamente fuera posible que una ong realizara este tipo de gestión.. ¿Qué le supone a la asociación intermediaria a nivel contable y fiscal?

Muchas gracias por adelantado compañeros, espero vuestras aportaciones,

Mònica

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

27.07.12

Hola, Mónica.

Entiendo perfectamente vuestra situación, pues también la estamos viendo y viviendo en primera persona.

Claro que me parece factible, y ético, siempre que se haga bien, contactar con empresas y pedirles dinero para causas solidarias de vuestras ONG clientes. Hacerlo “bien” significa: buenos medios, buenos fines. El buen fin ya está asegurado. Buen medio sería buscar la transparencia máxima, tanto de cara a la empresa ser claros en cuanto a qué le pedimos, para qué, y a justificar la ayuda y a la entidad: que sepa quién va a darle unos fondos. Y además de transparencia, seriedad y profesionalidad en el trato y en la gestión y justificación de la ayuda. Me parece necesario explorar y desarrollar el campo empresarial, pues con el tiempo la administración tendrá cada vez menos recursos y ¿dónde pediremos ayuda? A los particulares que quieran y puedan aportar y a las entidades que generan recursos, o sea, las empresas.

De hecho, muchas ONG ya tenemos un poco de experiencia pidiendo y recibiendo ayudas y mecenazgo de empresas privadas. Estas gestiones casi siempre se sostienen en la confianza, el conocimiento y la comunicación, lo más personal y cercana posible. Así que no veo por qué una entidad como vosotros no podría hacerlo. Pedir a una empresa es tan lícito como pedir a una administración.

Bueno, Mónica, valor y adelante. Si necesitas o quieres consultarme algo sobre este tema y puedo ayudarte, ya lo sabes.

Montse

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Tamara Guirao Espiñeira

Experta en relaciones internacionales y comunicación institucional

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.12

Hola,

Si se adapta a vuestro caso y para paliar las dudas que os pudiesen surgir, quizás podríais pensar en establecer un documento tipo “código ético” (el nombre no importa, puede ser más flexible) respecto a esta nueva actividad que queréis emprender. En este texto podrías establecer reglas sobre los métodos de actuación, qué empresas son elegibles, cuáles son las relaciones que vais a establecer, etc… No es obligatoria, pero existe una regla de calidad ISO sobre la RSC que quizás te sirva para guiarte en el proceso: http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_26000

Espero haberte servido de ayuda. Y si te vale de algo, sí, a mí personalmente me parece ético. Un saludo

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.12

Hola Mònica:

Yo tampoco veo ningún problema si este nuevo servicio está alineado con vuestra misión. Por aportar alguna cuestión más, te comentaría que una de las claves puede estar en lo que comenta Montse respeto a la relación entre asociación y empresa: “estas gestiones casi siempre se sostienen en la confianza, el conocimiento y la comunicación, lo más personal y cercana posible”.

Y es que podría darse que cualquier intermediario entre estas relaciones supusiera una disminución de esa confianza cercana y personal. La empresa tiene que seguir percibiendo claramente dónde va el beneficio de su colaboración y en quién está depositando su confianza, así como de quién va a recibir esa contraprestación que toda relación exige.

Por lo tanto, no es descabellado dotarse de un código ético o compromiso (como propone Tamara) que deje bien claro cuál es el papel, los valores, las formas de actuar… de esta asociación.

Ya nos contaréis cómo va la experiencia, mucha suerte.

Mario

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de