Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Utilización del marco lógico para el diseño de acciones de desarrollo

28.07.10

¿Es problemático en sí mismo para el diseño de acciones de desarrollo o es que se está usando mal? ¿Qué alternativas/complementos de planificación de proyectos tendríamos a nuestro alcance en estos momentos?

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.10

Estimado Rafael
Evidentemente, que debes estarlo usando mal.
Para entrar en contexto, habría que recordar que es el SML. “Es un conjunto herranientas analiticas diseñadas para el diseño y formulación de proyectos orientado por objetivos”. Si a eso unimos la definición de proyecto “Conjunto de acciones o estrategias evaluables que nos permiten pasar de una situacion actual a una situacion futura deseada”.
Las acciones orientadas al desarrollo, debe ser por consecuencia, evaluables y dentro de una mismna línea de actuación, que garanticen la obtención de los objetivos esperados, siempre y cuando se cumplan los SUPUESTOS.
Ahora, esto en cuanto a la contextualización general, para dar una opinión específica para el caso que planteas Rafael, debemos conocer las razones que motivan tu consulta.
Pese a todo, me atrevo a decir, que con toda probabilidad, que se ha hecho un mal uso de la estrategia de diseño, o por falta de objetividad en las metas, o por fallo en la determinación de los supuestos, o por una inadecuada gestión de recursos o supuestos.
Quedo a tu disposición para profundizar en la temática.

John H. Palacios Delgado

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.10

Creo que el EML presenta cierta problemática porque es una herramienta con cierta tecnología de mayor o menor dificultad de asimilación y aplicación. O sea, lleva tiempo y esfuerzo conseguir un cierto dominio del mismo, distinguir claramente los diferentes conceptos utilizados, unificar el lenguaje y los códigos, manejar las metodologías para la participación, etc. A fin de cuentas la capacidad de pensamiento lógico-racional es innata solo en cierta medida, por lo que ha de ser trabajada, como postuló Sócrates.

Pero que yo sepa no hay otro método más comúnmente aceptado: Desde la CE a los pequeños financiadores, pasando por el Banco Mundial y organismos gubernamentales lo utilizan. Cuando trabajaba en el ICI (antecesor de la AECID) en 1987 los proyectos se preparaban sin utilizar el EML, y el sistema (?) era ciertamente variopinto por no decir caótico. De evaluabilidad ni se hablaba en aquel tiempo.

Entiendo que los que trabajen en el sector de ingeniería, IT, lingüistas y profesionales de ese tipo no utilicen el EML, que está más enfocado a las ciencias sociales. Desconozco como preparan sus proyectos en China por ejemplo. Quizá algunos de los participantes nos pueda ampliar esta información.

Saludos JMT

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.10

Hola Rafael,

Más que problematico pienso que es que no se utiliza bien, además de que debería ir acompañado de documentación adicional, de no ser así es cierto que deja mucho que desear

Saludos,

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.10

Estimados amigos:

Gracias por vuestra participación. Quisiera hacer algunas matizaciones a cada uno, ya que creo que las aportaciones van en distintas líneas de discurso.

En primer lugar, una aclaración de procedimiento a John Palacios. Lo que he escrito no es una consulta, sino un debate. Esta es la razón por la que no contextualizo nada en relación a ningún proyecto específico. Abrí este debate como mecanismo para discutir temas sobre los que, como consultores, se supone que estamos asesorando a la gente.

Seguidamente, en relación al comentario que haces, siento discrepar tan radicalmente, pero no sé donde ves la “evidencia” de que es una cuestión simplemente de “usarse mal”. Y digo esto porque hay bastante literatura cuestionando este tema (seguramente no la debes conocer, si te interesa con gusto puedo hacerte una recopilación de lo básico y enviártela), razón (entre otras) por la que abrí el debate acá. No soy de los que abogan por la lo “demoníaco intrínseco” en el seno del EML, pero lo bien cierto es que no es nada neutro, eso sin duda. Mi formación de ingeniería me ha servido, precisamente, para dudar de las típicas posturas “artefactuales” de la tecnología, y en este caso EML juega un papel similar. Y te pongo un par de ejemplos: ¿cómo va a representar una Matriz de Planificación de Proyecto lo que desean llevar a cabo unas comunidades rurales del El Salvador si apenas saben leer? ¿Cómo va a ser un enfoque orientado por objetivos representativo del modo de pensar de una comunidad maya del altiplano guatemalteco si su razonamiento natural es básicamente circular y dialéctico?

Por otro lado (y por eso digo que tampoco soy un radical anti-EML), estoy con Eva Buades en que se emplea mal. Sin embargo, creo que más que cuestiones formales de documentación, es una cuestión de conocimiento profundo de la herramienta y de su mecanismo interno de articulación. Estarás de acuerdo conmigo en que la mayoría de personas que emplean esta metodología (especialmente en Cooperación al Desarrollo) NUNCA han recibido entrenamiento formal sobre EML. Así, no es casual que me encuentre en evaluaciones, asesorías y sobre todo en mis clases, gente que confunde el EML con una Matriz, o peor, con el formulario de la AECID.

Finalmente, un comentario para José María. Estoy de acuerdo en que EML es el modelo de trabajo “más extendido”, pero lo de “aceptado” lo podríamos discutir. Más que “aceptado” ha sido “impuesto” por quien ha tenido y tiene la capacidad de hacerlo: los donantes. ¿Y por qué lo han hecho? ¿Es una suerte de instrumento de tortura neocolonial o algo similar? Nada más lejos de la conspiranoia. Es simplemente porque EML es algo ajustable a los mecanismos de gestión propios de una institución (bien sea administración pública, también ONGD y empresas en general, aunque especialmente las primeras). Sin embargo, si paramos a pensarlo un poco, no deja de ser paradójico que les pedimos a, por ejemplo, comunidades rurales empobrecidas, que se pongan a penar en modo “objetivo/resultados/indicadores/presupuesto” etc…para mejorar sus vidas, cuando jamás en nuestra vida cotidiana de mundo desarrollado lo hemos hecho (vamos, yo al menos no recuerdo haberme hecho una árbol de problemas para decidir mi futuro académico…).

Gracias una vez más por las aportaciones, y espero que sigamos dándole vueltas al asunto, sobre todo para intentar buscarle alternativas de mejora.

Un saludo,

avatar
#5

Aportada por:

Orlando Coronado Fernández

Consultor en Desarrollo Sostenible y gestión de proyectos de desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.10

Buenos días:

Sugiero leer este sencillo y corto manual, si piensas que el Marco Lógico es complicado, puedeas hacerme preguntas específicas.

http://sites.google.com/site/sinergiasperu/archivos/GUIADELTALLERDISE%C3%91ODEPROYECTOS_%C3%BAltimo2009-CORONADO.pdf?attredirects=0&d=1

Mi aprecio

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de