Saltar al contenido principal

Sostenibilidad y estrategias de las fundaciones en tiempos de recesión

04.02.11

Imagen de Fundación Luis Vives

Te invitamos a leer el post de Ricard Valls en el que nos cuenta el momento actual que están viviendo las Cajas de ahorros en España y cómo pinta el futuro de sus Obras sociales y la repercusión evidente en la financiación del tercer sector español.

En este artículo repasaremos las posibles estrategias del sector fundacional en este nuevo entorno económico: sin duda, no cabe generalizar sobre el sector de fundaciones dada la diversidad de sectores en los que actúa y las grandes diferencias en cuanto a dimensión. Pero por primera vez en la historia reciente de las fundaciones españolas se habla ya de un proceso de reconversión necesario, en el que muchas fundaciones pueden a desaparecer.

Aquellas fundaciones, sea cual sea su sector de actividad, con una alta financiación pública mediante subvenciones van a verse seriamente afectadas, mientras que aquellas que actúan con conciertos del sector público sus dificultades van a ser menores ya que al prestar servicios basados en derechos públicos, éstos se van a mantener aunque con recortes o congelación en los precios.

Otro aspecto a considerar es el de la dimensión de las fundaciones y como se verán afectadas de manera diferente en este entrono de recesión: hay un cierto consenso, en que las fundaciones grandes van a sufrir pero disponen de medios para ajustar sus organizaciones al nuevo entorno, mientras que las fundaciones pequeñas serían las que aparentemente mejor están soportando el impacto de la crisis, dado que sus costes de estructura son inferiores y son más flexibles al ajuste de costes. Por tanto, es el grupo de fundaciones medianas, especialmente aquellas que han tenido un crecimiento rápido los últimos años, lo que se van a ver más afectadas por el entorno actual.

Lee el resto del post de Ricard Valls publicado en su blog Fundaciones y Fundraising

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de:
04.02.11

Quiero comentar que están irrumpiendo en el mercado sociosanitario y ganando la práctica totalidad de las adjudicaciones de la gestión de servicios públicos, una serie de empresas que bajo la pantalla de “Fundaciones sin ánimo de lucro”, están reventando los precios y se aprovechan de la precariedad laboral para beneficiarse. La mayoría de estas empresas multiservicios pertenecen a holdings como sacyr, acesa, etc
A todo esto no hay que olvidar que una gerocultora que tenga la suerte de trabajar a jornada completa, gana un sueldo base de 908€, o una recepcinista 892.
Lo de la patronal,que se niega a aplicar los incrementos salariales previstos en el V convenio para el 2011, no tiene nombre, bueno si que lo tiene, pero no lo escribo por respeto a los y las lectores/as.

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de